Secciones

Cárcel de Valparaíso lidera allanamientos en la zona

El Complejo Penitenciario alcanzó el 33,6% de los decomisos de armas blancas. En total, en la región se requisaron en lo que va del año 1.803 de estos elementos.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera

Estoques inquietantemente afilados y lanzas de más de un metro de largo, son solo algunos de los múltiples tipos de armas blancas que cada cierto tiempo afloran en las cárceles de la región en medio de los cientos de allanamientos que se realizan cada año en estos recintos penales.

De hecho, en lo que va de este 2025, un total de 1.803 de estos elementos cortopunzantes han sido decomisados, teniendo al Complejo Penitenciario de Valparaíso en el primer lugar, con el 33,6%. Le sigue el Centro de Detención Preventiva de Quillota, con el 32,7%.

En cuanto a las incautaciones de armas blancas por mes, en toda la región en enero se decomisaron 612, en febrero 615 y en marzo 576. En el caso de las incautaciones de teléfonos celulares, la unidad penal que tuvo el mayor número fue el Centro de Detención Preventiva de Quillota, donde se encontraron 199 aparatos, lo que representa un 40,7% del total regional. A este le sigue el Completo Penitenciario de Valparaíso, donde se decomisaron 128, lo que se traduce en un 26,2%.

En cuanto a las incautaciones de teléfonos celulares en toda la región por meses, en enero se registró la mayor cantidad de decomisos, con 197, en febrero hubo 124 y en marzo 167, completando un total de 488 móviles.

Los allanamientos, tanto ordinarios como extraordinarios, son parte del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado. Los primeros, detalló el coronel Héctor Inostroza, director regional de Gendarmería, son lo que se tienen planificados anualmente, que son los allanamientos ordinarios. En tanto, los extraordinarios, "son por situaciones puntuales que puedan vulnerar la seguridad, como por ejemplo alguna riña, alguna detección de droga, entre otras cosas", agregó la autoridad.

El director de Gendarmería destacó además que durante el último trimestre se han aumentado los registros y allanamientos.

"Se han realizo 125 registros rutinarios y 175 extraordinarios. Esto nos lleva a poder requisar distintos elementos prohibidos, como son 12.500 gramos, aproximadamente, de distintas sustancias ilícitas y 488 aparatos celulares requisados a la población penal. Esto es un fiel reflejo del profesionalismo y esfuerzo que realiza día a día nuestro personal penitenciario", añadió.

Nuevo refuerzo

En los allanamientos desarrollados por los funcionarios de las distintas unidades penales en ocasiones son apoyados por Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), contingente de la Dirección Regional y personal del Equipo de Canes Adiestrados (ECA). En este último caso, además de los ejemplares que actualmente existen para detectar droga, recientemente se sumó la llegada de una perra especializada en la detección de teléfonos celulares, que es la primera en la región. Se llama O'Neill, está en periodo de aprendizaje y adaptación y detecta el litio de las baterías de estos equipos móviles.

1.803 estoques y lanzas han sido incautados este año en recintos de la región. El 33,6% corresponde al penal porteño.

Tres interesados tiene proyecto para inhibir señal de celulares

E-mail Compartir

Si bien ha tenido algunos retrasos en el camino, actualmente el proyecto para instalar inhibidores de señal telefónica en las cárceles del país se mantiene en pie. Y, en el caso del Complejo Penitenciario de Valparaíso hace cerca de un mes de efectuó la visita técnica de las empresas interesadas: en total son tres, según confirmó a nuestro medio la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez. La autoridad regional recordó que el año pasado se levantó la licitación, pero que no hubo oferentes, por lo que en esta ocasión el proceso está en un mejor pie.

Que en esa ocasión no hayan existido interesados llevó a que "durante febrero de este año saliera por parte de Contraloría el control del acto administrativo para volver a hacer un llamado a licitación", explicó Gutiérrez.

Ahora, desde el Ministerio de Justicia esperan dar prontas noticias sobre el curso de la licitación a finales del primer semestre.Tras la visita técnica, explicó la seremi, viene la oferta económica asociada, "y luego el proceso ya más interno de las bases de licitación y el proceso licitatorio propiamente tal", finalizó.

El Complejo Penitenciario de Valparaíso es el primer penal de la región que tendrá inhibidores de señal, ya que está dentro del grupo de 9 recintos a nivel nacional donde se implementará el actual proyecto.

PDI detiene imputado con indoor y droga avaluada en 6 millones

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Concón de la PDI detuvieron a un sujeto de 34 años de edad, quien en su domicilio tenía un sofisticado indoor con un total de 67 plantas de cannabis sativa y parte de la misma en proceso de secado.

El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por la PDI, en un trabajo conjunto con la fiscalía local de Viña del Mar y producto de información residual obtenida de investigaciones por delitos violentos, recabaron antecedentes que daban cuenta de una arista vinculada a tráfico de drogas en Concón.

Con los indicios levantados, los oficiales de la policía civil llegaron hasta un domicilio ubicado en la comuna de Algarrobo, lugar en que fue incautada la droga avaluada en cerca de seis millones de pesos.

Por instrucción del Ministerio Público, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín.