Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Amplio operativo de la PDI en población Héroes del Mar deja 11 detenidos

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso registraron domicilios que eran focos de comercio ilícito de drogas en el sector.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Más de una decena de detenidos dejó un amplio operativo ejecutado por la PDI en la parte alta de Valparaíso, donde además se logró desbaratar diversos puntos de venta de droga. Se trata del cerro Los Placeres, específicamente en la población Héroes del Mar, donde decenas de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso irrumpieron en el marco de una intervención barrial que dejó 11 detenidos.

Según informó la PDI, el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por la PDI en coordinación con el Ministerio Público permitió recopilar antecedentes que daban cuenta de la existencia de diversos focos de comercio ilícito de drogas en el sector.

Fue así, que, tras conseguir órdenes de entrada y registro para diez domicilios, fueron detenidos seis hombres y cinco mujeres, todos de nacionalidad chilena y nueve de ellos, con antecedentes policiales por delitos anteriores.

"En un trabajo conjunto entre la PDI y el Ministerio Público, se logró la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba a la comercialización de droga en la población Héroes del Mar, en la comuna de Valparaíso", dijo el subprefecto René Camilo, jefe de la Brianco Valparaíso.

Agregó que "logramos establecer que los imputados utilizaban sus domicilios como punto de venta de las sustancias, además el trabajo de campo nos permitió detener a la proveedora de la droga, quien utilizando como fachada un minimarket, distribuía los estupefacientes a los demás detenidos".

En el operativo fueron incautadas un arma, cerca de seis millones de pesos en efectivo producto de las actividades ilícitas, un chaleco antibala, un vehículo, 1.732 gramos de cocaína base, 88 gramos de cannabis sativa y 142 gramos de Ketamina, droga avaluada en 30 millones de pesos.

Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para ser formalizados por parte del Ministerio Público.

6 hombres y 5 mujeres fueron detenidos como resultado del vasto operativo en el C° Los Placeres

Clan familiar tenía vigilante 24/7 y droga guardada en caja fuerte

E-mail Compartir

Tal como en una película, en medio de un operativo policial, agentes de la PDI dieron con droga enterrada en el patio de una casa, pero nada más y nada menos que resguardada al interior de una caja fuerte.

Según informó la PDI, se trató de diligencias que en Viña del Mar efectuaron detectives MT0 de la Brigada de Investigación Criminal, quienes detuvieron a dos personas, ambos integrantes de un clan familiar dedicado a la venta de droga en el sector de Chorrillos en la mencionada comuna.

A los sujetos, la policía civil llegó gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por los detectives, el que permitió arribar hasta un domicilio del sector, lugar desde el que fueron incautados más de dos kilos de drogas, entre ellas clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base, todo avaluado en más de 20 millones de pesos.

Según indicaron fuentes de la investigación, los imputados tenían montado en el inmueble un sofisticado sistema de televigilancia con una persona dedicada las 24 horas al monitoreo de éstas para así intentar evadir el actuar policial.

"En virtud de una orden de entrada y registro lograron la detención de dos personas de nacionalidad chilena, mayores de edad y con antecedentes policiales, domiciliados en el sector de Chorrillos, a quienes se les incautó cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base, droga avaluada en 20 millones de pesos", dijo el jefe de la Bicrim Viña del Mar, subprefecto Sergio Gutiérrez.

De igual manera, desde la PDI indicaron que, al momento de la entrada y registro del domicilio, fueron halladas dos cajas fuertes, una de ellas enterrada en el patio y que contenía parte de las sustancias ilícitas incautadas.

Además, en el operativo fue decomisado un arma marca Colt, una escopeta de aire comprimido, munición de diversos calibres y elementos para la dosificación de droga entre otras especies.

Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para ser formalizados.