Funcionarios navales resultan lesionados al caer de helicóptero
El accidente, ocurrido durante un ejercicio desarrollado durante la tarde de ayer, involucró un sobrevuelo por el sector de Higuerillas, en Concón.
Un amplio despliegue de emergencia se desarrolló durante la tarde de ayer en Concón, específicamente en el sector de Playa Higuerillas, como consecuencia de un accidente que involucró a dos integrantes de la Armada, quienes cayeron al mar. En concreto, ambas personas eran parte de un entrenamiento realizado por el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR).
El entrenamiento contemplaba un sobrevuelo por el sector de Higuerillas y mientras aquello ocurría, ambos miembros de la dotación, en circunstancias que aún no se han podido conocer hasta el cierre de esta edición, cayeron al mar desde el helicóptero en el cual se desplazaban.
Luego de un intenso operativo de emergencia y tras ser rescatados, los dos funcionarios lesionados lograron ser llevados hasta el sector del Club de Yates de Higuerillas, donde fueron atendidos en primera instancia.
Los dos efectivos fueron derivados hasta el Hospital Naval, en Viña del Mar. Previamente, en primera instancia, uno de ellos recibió asistencia en el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Concón.
Consultados sobre este accidente, desde la Armada emitieron una escueta declaración escrita, en la cual confirmaron que lo sucedido fue en el contexto de una jornada de entrenamientos.
En específico, señalaron que "durante la tarde del lunes 28 de abril, mientras un helicóptero naval efectuaba ejercicios de entrenamiento de operaciones de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR) en el sector de Playa Higuerillas, comuna de Concón, dos miembros de la dotación resultaron accidentados al caer al mar".
Luego de la caída, agregaron en el escrito, "de inmediato, y en estricto cumplimiento de los protocolos y procedimientos establecidos para este tipo de situaciones, ambos servidores fueron evacuados oportunamente, siendo trasladados a un centro asistencial (...)".
De esta manera, hasta el cierre de esta edición, ambos se mantenían en el Hospital Naval, "donde se encuentran fuera de riesgo vital y bajo evaluación de personal médico especializado".
Por último, desde la Armada indicaron que lamentan "profundamente" este accidente ocurrido en el contexto de entrenamientos "orientados a salvaguardar la vida humana en el mar".
De igual forma, aseguraron que la institución "reafirma su compromiso con el bienestar de su personal, disponiendo todas las medidas de apoyo necesarias para los afectados y sus familias".
Hasta el cierre de esta edición, desde la institución no entregaron mayores detalles sobre el tipo de lesiones con las cuales resultaron los dos funcionarios ni tampoco por qué se produjo el accidente.
Cabe recordar que este accidente se suma a otro sufrido en mayo del año pasado por una funcionaria en medio también de un ejercicio parte de un entrenamiento de rescate. Entonces, la afectada cayó en la arena mientras descendía de un helicóptero naval en la Playa del Deporte, en Viña del Mar.