"El paro se votó el viernes y todavía no recibimos formalmente el petitorio"
Autoridad se refiere a las causas que llevaron a la movilización estudiantil, el porcentaje con el que se votó - 22% - y la voluntad de responder "lo más pronto posible" a los requerimientos expresados.
Valentina Marticorena M. - La Estrella de Valparaíso
Demandas relacionadas a infraestructura, condiciones sanitarias, salud estudiantil y participación en los espacios universitarios llevaron a que los estudiantes de la PUCV resolvieran manifestarse y hacer pública la situación que los aqueja. La vicerrectora, Claudía Mejías, se refiere a la situación actual del paro y al estado del diálogo con la federación y los centros de estudiantes.
-En el contexto del paro estudiantil que afecta a diversas facultades de la universidad, ¿cómo describiría la situación actual del diálogo entre la rectoría y los representantes estudiantiles?
-Nuestra directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) se reunió con la federación; estuvieron conversando algunos puntos y anunciaron que la intención es entregar el petitorio el día de hoy. Pero formalmente nosotros no tenemos hoy día (martes) el petitorio en nuestras manos para poder intentar dar respuesta o canalizar, porque evidentemente en una institución grande siempre puede existir brecha, y la voluntad siempre ha sido trabajar sobre la base de ella.
-¿A propósito de las denuncias sobre infraestructura deficiente y condiciones sanitarias en algunas sedes, ¿tenía conocimiento de la situación en que se encontraban los estudiantes en determinadas facultades?
-Es que eso es muy genérico, porque cuando usted dice "las condiciones que tienen los estudiantes", no sé en concreto en qué está pensando. Nosotros efectivamente y constantemente monitoreamos nuestras sedes, estamos atentos a los requerimientos que nos plantean nuestros estudiantes, nuestros funcionarios, nuestros profesores. Entonces, temas concretos de significancia al interior de nuestras dependencias los tenemos identificados. Hay una relación constante también de la DAE con los centros de estudiantes. Al presidente de la Federación también se le hicieron consultas, hay cosas que se trabajaron con ellos hace muy poco, como el protocolo de emergencia.
-Desde diversos centros de estudiantes han surgido denuncias, como la presencia de roedores en la sede Sausalito. Esta situación se hizo conocida también a través de las redes sociales.
-Eso es muy genérico. Nosotros tuvimos el reporte de la unidad académica. Todas nuestras dependencias, constantemente y permanentemente, cumplen con todas las medidas sanitarias. Estos certificados están, los estudiantes también los conocen. Sausalito, por el encuentro y la ubicación que tiene, efectivamente es más complejo. Se detectó la presencia de un ratón y se activó absolutamente todo el protocolo para poder extender la parte en la que estaba el ratón. La empresa volvió a ratificar que no es que tuviéramos una plaga de ratones, ni un montón de ratones. Y luego usted me dice que en otras partes de la universidad... la verdad es que yo no tengo registro de eso, y no me cabe la menor duda de que tanto nuestros estudiantes como los directores de unidad académica o el personal administrativo hubiesen reportado algo así. Yo no me voy a inspeccionar en los diversos campus de la universidad porque eso no es real. A mí no me cabe duda.
-Otro tema que se ha mencionado es la falta de enfermerías en las facultades. ¿Eso también ha sido planteado por los estudiantes?
-Ahí tenemos un tema legal. Las universidades no cumplen con los estándares que exige el Ministerio de Salud para poder tener enfermería al interior de nuestros recintos. Esto no es una cosa que tenga la universidad. Nosotros no tenemos enfermería porque no están acondicionados nuestros espacios para cumplir sanitariamente con esos roles, ni tampoco la universidad tiene contratado personal de enfermería. Nuestros apoyos son solamente psicopedagógicos, que es lo que puede brindar una universidad. Cosa que, además, entiendo que es bastante común, por lo que me informan los otros vicerrectores de las redes en las que nosotros formamos parte.
-El comunicado que enviaron menciona con énfasis el concepto de excelencia. Frente a las denuncias que han surgido y al actual paro estudiantil, ¿cómo creen que esto podría afectar la imagen de la universidad?
-Yo creo que no, en el sentido de que nuestra universidad ha logrado dar funcionamiento y continuidad a su proceso formativo luego de muchas circunstancias anexas y ajenas a la universidad. Casi todas las universidades enfrentamos las dificultades desde la pandemia, y la mayoría quedó preparada para tratar de continuar con su proceso formativo con ciertos componentes, a lo largo del tiempo, sin haber afectado significativamente los aprendizajes. Y eso pasó en la PUCV y en todas las universidades producto de la pandemia. Entonces, hoy día, cuando tenemos un tema puntual, esperamos que pueda avanzarse prontamente porque los espacios de diálogo y de conversación siempre han estado disponibles.
Cuando hay un paro en el que participó el 22% de los estudiantes votando esta opción -es decir, que hay un 78% de estudiantes que tienen interés en continuar con su formación -, esperamos que pueda prontamente avanzarse en los puntos. Lo que se ve dificultado por esto que le digo yo: el paro se votó el día viernes y todavía no recibimos formalmente el petitorio. Con todo, una vez que lo recibamos, intentaremos responder lo más pronto posible.
-¿Cómo se toma la universidad el hecho de que estudiantes hayan ingresado a manifestarse a Casa Central?
-Cuando advertimos que buena parte de los estudiantes movilizados no son de esta universidad, evidentemente, por proteger el recinto universitario y a los estudiantes nuestros que están dentro, se dejaron abiertos solo los accesos colaterales de la universidad, donde es posible que nuestros estudiantes se identifiquen como estudiantes de la universidad y puedan ingresar. Estos estudiantes que se movilizaron y que vienen desde la Universidad de Playa Ancha mayoritariamente no eran estudiantes de nuestra universidad. Y ahí, por más que tengamos mucha disposición al diálogo, difícilmente vamos a poder resolver los conflictos que ellos tengan con sus recintos educacionales.