Quintero: detuvieron a 5 personas por balaceras asociadas a control territorial
Efectivos de la Brigada de Robos de la PDI Concón logró la captura de tres hombres y dos mujeres. Por instrucción del fiscal fueron allanados 6 domicilios, donde se encontraron armas, municiones, drogas y dinero.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego de un mes de investigación, la PDI detuvo a cinco sujetos vinculados a un tiroteo que en marzo pasado se registró en la comuna de Quintero, donde un grupo de maleantes llegó hasta un block de departamentos para disparar en contra de varios hogares -se presume- motivados por rencillas entre bandas rivales.
El hecho ocurrió precisamente el martes 25 de marzo, en horas de la tarde, "cuando en un lugar denominado Los Coihues -que es un bloque de departamentos- llegaron unos sujetos y efectuaron disparos en contra de varios departamentos identificándose de inmediato un vehículo color blanco cuyas características y patente también se lograron determinar ahí", según dijo el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, que durante esa misma jornada inició una investigación de oficio por lo ocurrido que además fue ampliamente viralizado en redes sociales.
6 domicilios
"La Fiscalía dio una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Concón quienes llevaron a cabo diversas diligencias y en virtud de ellos poder fundamentar una orden de entrada y registro a seis domicilios, todos de Quintero, de determinadas personas relacionadas con estos hechos", sostuvo el persecutor.
Por su parte, el subprefecto Carlos Zumarán de la Biro Concón, precisó que "la investigación tiene relación con varios sucesos que venían ocurriendo en la comuna de Quintero que tienen que ver con porte ilegal de armas y disparos injustificados".
Armas y drogas
De esta manera, el fiscal Bravo indicó que "se detuvo a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, encontrándose diversas especies constitutivas de delitos, específicamente armas, municiones, armas con delito agravado por no tener número de serie, algunas municiones con modificaciones que también provocan mayor lesividad lo que agrava los tipos penales. Además, se encontró droga, ovoides y una suma cuantiosa de dineros, sobre los tres millones 500 mil pesos".
División de roles
En ese sentido, el subprefecto Zumarán detalló que "se incautó 230 gramos de clorhidrato de cocaína, 215 gramos de ketamina, tres armas de fuego -todas aptas para el disparo-, y también se logró la incautación del vehículo que participó en la balacera investigada el día 25 de marzo", indicó el oficial precisando además que "los hombres están detenidos por tráfico de droga y porte ilegal de armas, las mujeres cumplen una función que es la venta de drogas".
Sobre el móvil del tiroteo investigado, el fiscal Bravo apuntó a "rencillas entre bandas rivales", lo que fue complementado por el subprefecto Zumarán, quien señaló que los hechos estarían vinculados a "un control territorial".
"Todas estas personas detenidas no son familiares entre sí, pero no se descarta que puedan tener una vinculación como pertenecer a una banda específica del sector de Quintero. Eso aún se está verificando en el proceso investigativo", dijo el oficial. Tras su captura, los cinco sujetos pasaron a control de detención ampliándose esta para el día de hoy debido "al número de delitos y los antecedentes que se recopilaron, así como la evidencia", por lo que la Fiscalía realizará hoy la formalización de los sujetos identificados todos como chilenos mayores de edad.