Vecinos de Pasaje Oxford evalúan cerrar el acceso vehicular por seguridad
La comunidad del Cerro Alegre acusa una seguidilla de delitos y estudia medidas para protegerse, aunque sin ánimo de crear "guetos", según indican dirigentes.
Valentina Marticorena M. - La Estrella de Valparaíso
Una creciente sensación de inseguridad afecta a los residentes del Pasaje Oxford, en pleno cerro Alegre, donde vecinos denuncian una seguidilla de robos a vehículos e ingresos a departamentos y casas durante los últimos meses. La situación, que ha encendido las alertas entre los habitantes del tradicional sector patrimonial, ha motivado incluso propuestas para restringir el acceso vehicular como medida de protección.
Patricio Rudolffi, director de la Junta de Vecinos N°75 de cerro Alegre, relató que "hace un tiempo que no se da un asalto o un atraco, pero sí hay mucha rotura de vidrios y robo de vehículos". Según indicó, la situación se ha visto agravada por la gran afluencia de autos que llegan diariamente al sector, que se vuelve más compleja por la agresividad y poco respeto de algunos conductores. A eso se suma la falta de control por parte de la policía o inspectores municipales.
"El pasaje está rodeado de tres colegios, entonces lo que sucede es que hay una gran afluencia de autos, que van desde los oficinistas que dejan sus autos en el cerro y bajan al plan, hasta los papás que vienen a dejar y a buscar a sus hijos, y que colapsan el pasaje", explicó.
Rudolffi advierte que, mientras más vehículos hay, más expuestos están a sufrir daños o robos. Además, señala que los hurtos en departamentos y casas también se repiten con frecuencia.
"Últimamente no se han dado asaltos en la calle, pero sí hay ingresos a los departamentos de forma cíclica. Estoy hablando de un periodo de 4 a 6 meses, siempre entran a los departamentos del pasaje a robar. Siempre", alertó.
El dirigente vecinal comentó que, pese a haber invertido grandes sumas de dinero en medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia, la sensación de vulnerabilidad persiste: "No es algo completamente efectivo". En el pasaje hay cerca de 82 viviendas, y recientemente "se acaban de robar dos motos en el pasaje, se las pusieron al hombro durante la madrugada y se las llevaron. Insólito".
Frente a este panorama, algunos vecinos han planteado la posibilidad de cerrar el acceso al pasaje, aunque la idea aún genera reparos.
"Un grupo de vecinos acordó levantar la propuesta de cerrar el pasaje. Que solamente puedan entrar quienes viven o arriendan en el sector. Lo que no nos gusta mucho es formar guetos, y no es la idea", dijo Rudolffi.
Cerro vecino
Desde el cerro Concepción, la situación no es muy distinta. Enzo Gagliardo, presidente de la Junta de Vecinos del sector, sostuvo que "la vigilancia estuvo buena en la temporada de verano, pero lamentablemente los robos de automóviles es lo que comúnmente más se da".
Según el dirigente, el modus operandi es recurrente: "Me da la impresión que viene alguien a pie, posteriormente llegan en el auto, se bajan, rompen el vidrio o fuerzan la chapa, abren la maleta y se llevan las cosas. Han vuelto a haber robos de ese estilo".
El dirigente también apuntó a la planificación urbana como una de las causas del problema.
"Lamentablemente en el cerro Concepción no se programó bien cuando se hizo el patrimonio. Aquí deberían entrar solamente los residentes o vehículos que van de paso, pero no que se queden. Hay mucho vehículo que llega a las 7:30 de la mañana y se va a las 6 o 7 de la tarde, claramente es gente que trabaja en el plan, y terminan siendo afectados por robos".
Si bien reconoce que durante el verano se notó una mayor presencia de patrullas, afirma que hoy en día la vigilancia ha disminuido.
"Pasan vehículos de Carabineros y de la municipalidad, pero la verdad es que en el verano sí había harta presencia, pero ahora disminuyó", puntualizó.