Voraz incendio arrasó con 8 locales y una vivienda en sector oriente de Viña
El siniestro se produjo en una antigua propiedad ubicada en el Pasaje San Luis con calle Quillota, justo detrás del terminal rodoviario de la Ciudad Jardín, recinto que debió suspender momentáneamente su funcionamiento debido a la emergencia.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un triste despertar tuvieron los locatarios del añoso centro de Viña del Mar, donde un voraz incendio destruyó a lo menos ocho locales y una vivienda ubicados en la parte trasera del Terminal Rodoviario el que momentáneamente tuvo que cesar sus operaciones.
La emergencia se desató poco antes de las 08.00 de la mañana de ayer cuando el humo comenzó a salir desde antiguas estructuras ubicadas en un pequeño pasaje: "Se da la alerta de un incendio que afectaba en ese momento a un domicilio y dos locales comerciales en el pasaje San Luis con calle Quilpué, en Viña del Mar", precisó el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Felipe Castillo, quien indicó que rápidamente "se inician las coordinaciones con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, los cuales acuden raudamente al procedimiento de incendio".
En el lugar, Yeral -una trabajadora de un local del sector- comentó que "cuando llegué ya estaba el incendio, pero gracias a Dios no había nadie en el interior".
Antiguo restorán
"Dicen que se propagó desde lo que era un antiguo restorán en la esquina, pero no tenemos certeza. Dicen que proviene de ahí el incendio y que se extendió a los demás locales. No sabemos qué va a pasar con nosotros", apuntó la trabajadora.
Su compañero Gabriel indicó que "fue un incendio que se originó en un antiguo local que antes funcionaba como restaurante y por ser locales antiguos son materiales que permiten que se propague más el incendio".
Debido al rápido avance de las llamas es que Bomberos Viña del Mar debió proceder con incendio declarado avanzando casi la totalidad de las compañías al siniestro con un total de 10 carros.
Incendio declarado
"Cerca de las 07.30 de la mañana nos informaron de una emergencia estructural y según los procedimientos, avanzamos con cinco carros bomba procediendo con segunda alarma debido a la propagación rápida hacia los sectores colindantes", apuntó el comandante del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar, Patricio Brito.
El jefe bomberil agregó que "el antecedente que tenemos es que empezó la emergencia por la panadería, pero no tenemos certeza. Está trabajando el Departamento de Investigación de Incendios para poder verificar las causas y el origen de la emergencia", dijo Brito precisando que "tenemos ocho locales comerciales y una casa afectados completamente y tenemos un bombero lesionado que tuvo un problema en la muñeca por lo que fue enviado al IST".
El líder operativo del CBVM señaló también que "como son locales comerciales, no había gente en el interior y en el caso de la casa, salieron rápidamente. Este es un sector antiguo que está con mucho adobe y material ligero antiguo así que este incendio se propagó rápidamente debido a ese material".
Grifos al 100%
La emergencia ocurrió a pocas cuadras de donde el 1 de enero del 2024 se registró otro gran incendio que destruyó por completo un supermercado mayorista, ocasión en la que el comandante Brito criticó y culpó duramente a Esval por no haber agua suficiente en los grifos del sector.
En ese sentido, a casi un año y medio de ese siniestro, el líder operativo de Bomberos Viña del Mar aseguró que los grifos operaron "al 100%".
"Debo destacar el tremendo trabajo que ha hecho Esval. En este sector siempre hemos tenido problemas, pero ahora debo destacar que los grifos entregaron el agua correspondiente y fue un muy buen trabajo el que hicimos en conjunto", aseguró el comandante de Bomberos, quien precisó que el Departamento de Investigación de Bomberos Viña trabaja en establecer la causa y origen del siniestro.