Wanderers está obligado a recuperar terreno en una campaña que decae
La derrota ante San Luis y un nivel de juego que no convence, tienen al Decano mirando desde cuatro escalones más bajo al puntero que es San Marcos.
Claudio Morales S.
Santiago Wanderers estaba puntero del Ascenso hace tres fechas, pero se le enredó la campaña desde que no fue capaz de ganarle a Recoleta jugando con superioridad numérica en la fecha 7, cuando Rangers le remontó un 3-0 en la fecha 8, y más todavía con la derrota del domingo pasado ante San Luis.
Y con el paso en falso que dio en la última jornada del torneo, el elenco que dirige Héctor Robles vio cómo los propios canarios lo sobrepasaron en la tabla y se ubicaron en tercer lugar con 16 puntos, contra los 15 que tienen los verdes, que retrocedieron a la cuarta casilla. Comanda el campeonato San Marcos (19) que no decae, y Copiapó (18) escolta a los ariqueños.
Con este panorama, y el declive de las últimas fechas, Wanderers tendrá que retomar la efectividad que exhibió en la primera parte de la temporada. Y en ese camino, el elenco caturro se topará con dos rivales que se jugarán todo para sumar debido a que se debaten en la parte baja de la tabla. El 18 de mayo a las 15.00 horas el Decano volverá a jugar por la Liga de Ascenso visitando a Santa Cruz, que ayer perdió 3-0 ante Magallanes. Por la fecha 11, el escollo será el colista Santiago Morning, duelo que está programado en Quillota para el 25 de este mes, también a las tres de la tarde, mientras que en la jornada 12 del torneo Wanderers visitará al combativo Deportes Concepción en los primeros días de junio. Curicó Unido y Cobreloa como local, y Magallanes en la capital serán los adversarios para completar la primera rueda. Cómo terminen una vez completadas las 15 fechas iniciales, dará una idea importante sobre si Wanderers cumple con las expectativas cifradas, y qué requerirá para la rueda de revanchas si es que realmente pretende pelear por el ascenso.
Clasificados
Lo más próximo, en todo caso, será la fecha final de la etapa de grupos de la Copa Chile, que en el caso del elenco de Valparaíso está programado para el lunes próximo como local en el Lucio Fariña ante Unión San Felipe. Wanderers lidera el grupo B con 10 puntos y ya está clasificado para la siguiente ronda, independiente de lo que pase antes entre Limache y Colo Colo, que jugarán dos días antes para definir al otro equipo que avanzará de fase. Sobre posibles rivales en octavos de final, es muy incierto aventurarse con alguno, ya que en el grupo A todos tienen posibilidades aún: Copiapó, Antofagasta, Cobreloa e Iquique.
Los cuatro puntos que Wanderers le sacó a Colo Colo en este certamen refuerzan las convicciones de un equipo que se sabe parar de "chico a grande", aunque desplegar el juego ofensivo es la falencia que viene mostrando el equipo de Robles. Con un eliminado San Felipe será una buena prueba para exhibir otra cara futbolística, aunque los del Valle del Aconcagua han insinuado un alza con Francisco Palladino en la banca.
15 puntos tiene Wanderers en la Liga de Ascenso, y en la próxima fecha visitará al complicado Santa Cruz.
19.00 horas del próximo lunes en Quillota el cuadro caturro recibirá a Unión San Felipe por la Copa Chile.
La Estrella de Valparaíso