El juicio a Sean Diddy Combs se inició con la selección del jurado
El rapero, acusado de cargos por violencia y tráfico sexual, entre otros, apareció ayer en el tribunal. Se espera que la próxima semana partan los testimonios.
Agencia AP
El juicio por tráfico sexual de Sean Diddy Combs, el empresario del hip hop cuya exitosa carrera ha estado salpicada de acusaciones de violencia, comenzó ayer en Nueva York (EE.UU.) con la selección del jurado, un proceso que podría durar varios días. Se espera que las declaraciones de apertura de los abogados y el inicio del testimonio tengan lugar la próxima semana.
Varias decenas de posibles jurados recibieron una breve descripción de los cargos de tráfico sexual y asociación delictuosa contra Combs por parte del juez federal, Arun Subramanian, quien les recordó que Combs se había declarado no culpable y se presumía inocente.
Mientras el juez hablaba, Combs se sentó con sus abogados. Llevaba un suéter sobre una camisa blanca y pantalones grises para el procedimiento, después de que el juez aprobara que usara ropa casual durante el juicio en vez de uniforme de prisión. Combs ha estado detenido en una sombría cárcel federal en Brooklyn desde su arresto en septiembre pasado.
La acusación de 17 páginas contra Combs -que se lee como un documento de cargos presentado contra un líder de la mafia o el jefe de una banda de narcotraficantes- alega que Combs participó en un patrón de comportamiento abusivo durante dos décadas contra mujeres y otros, con la ayuda de personas de su séquito y empleados de su red de negocios.
Las mujeres fueron manipuladas para participar en actos sexuales impulsados con drogas con trabajadores sexuales masculinos que Combs llamaba "Freak Offs", dicen los fiscales. Para mantener a las mujeres sometidas, los fiscales dicen que Combs usó una mezcla de influencia y violencia: ofrecía impulsar sus carreras si hacían lo que él pedía, o las frenaba si no lo hacían.
Sus abogados, por el contrario, asegura que es inocente. Cualquier sexo grupal fue consensuado, dicen. No hubo esfuerzo por coaccionar a las personas a hacer cosas que no querían hacer, y nada de lo que sucedió equivalía a un crimen organizado, afirman.
Se espera que el juicio dure al menos ocho semanas. Combs ha reconocido un episodio de violencia que probablemente se destacará en el juicio. En 2016, una cámara de seguridad lo grabó golpeando a su exnovia, la cantante Cassie, en el pasillo de un hotel de Los Ángeles. Ella presentó una demanda en 2023 por abuso y violación.