Golpe bajo a la comunidad: roban en TAC de Cordillera y en el Teatro Odeón
Durante el reciente fin de semana sujetos desconocidos ingresaron fracturando los accesos para sustraer diferentes elementos que son usados en las habituales actividades culturales y artísticas con los vecinos.
Los "amigos de lo ajeno" volvieron a atacar en los cerros Cordillera y Playa Ancha, en Valparaíso, pero otra vez no tuvieron piedad con agrupaciones que desarrollan la valiosa, y en ocasiones menospreciada labor de entregar cultura, arte y entretención a la comunidad.
Esta vez, las víctimas fueron los espacios que albergan al Taller de Acción Comunitaria (TAC) y el Teatro Odeón, respectivamente. Ambos hechos delictivos sucedieron el reciente fin de semana y, hasta el cierre de esta edición, no se había dado con los responsables.
En el caso del TAC, fueron sustraídos diversos elementos, como un fogón de dos platos, balón de gas, fondos, hervidores, una freidora, una congeladora y herramientas, entre otras cosas. Todas estas, enfatizaron, conseguidas con esfuerzo propio, ya que se trata de una casa comunitaria autogestionada.
Karla Aravena, voluntaria del TAC, puso énfasis en el impacto negativo que tendrá este robo en la labor que se realiza en el lugar. "Nos afecta de manera significativa como comunidad, ya que nosotros nos preparamos para recibir a la niñez y adolescencia durante el año, realizando talleres y la escuela de invierno y verano, lo cual nos dificulta la labor", dijo la joven, quien al igual que el resto de quienes integran este espacio ven con inquietud cómo podrán sobreponerse a esta lamentable situación.
"Llevamos 36 años aportando en la comunidad del cerro cordillera y como vecinos y vecinas nos duele esta situación. Como organización entendemos las problemáticas sociales y no estamos ajenas a ellas, pero faltando un mes y medio para la escuela de invierno n°76 es casi imposible que nos podamos reponer para realizar dicha escuela, ya que queremos darle dignidad a la niñez y adolescencia de Valparaíso", planteó Aravena.
En el caso del Teatro Odeón, ubicado en Playa Ancha, fue víctima de un robo y vandalismo, confirmaron mediante sus redes sociales y a través de un comunicado. En el escrito aseguraron que es la tercera vez que las instalaciones son vulneradas de esta forma.
Al igual que en el TAC, acá fueron sustraidos elementos básicos con los que desarrollan actividades culturales para la comunidad. Esto fue recibido "con tremendo desconcierto e impotencia", manifestaron mediante el escrito firmado por la Asociación Teatro Odeón de Playa Ancha.
Asimismo, lamentaron lo ocurrido ya que todo lo conseguido es fruto del trabajo colaborativo de vecinos, socios voluntarios y la comunidad, que participa difundiendo y asistiendo a los eventos que se desarrollan. El robo y vandalismo, se constituyen "en un verdadero boicot frente al fin último, cual es mejorar la calidad de vida en los cerros a través de poner a disposición diversas experiencias culturales y artísticas", recalcaron.
Además, aprovecharon de hacer un llamado a las autoridades regionales para que se realicen acciones efectivas para la reactivación del teatro.