Mario Marcel: "Seré más cuidadoso" al hablar sobre los candidatos
Luego que CarolinaTohá admitiera que tienen una relación, el ministro dijo que no ha participado de ninguna campaña y negó un eventual conflicto de interés.
Matías Gatica Lindsay
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió ayer a los emplazamientos de la oposición generados por el reconocimiento que hizo la candidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD), de la relación amorosa que, dijo, sostienen hace cerca de dos años, cuando ella a su vez era titular de Interior.
"Nunca he sentido que exista conflicto de interés", respondió Marcel.
Tohá contó en La Tercera que ambos han "buscado mantener esto en un plano privado" y agregó que "se fue dando de a poco". Esta revelación llevó a la oposición a acusar un conflicto de interés y pidieron hasta la salida de Marcel del gabinete.
El economista respondió ayer que "yo no he participado de ninguna actividad de campaña y no he emitido ninguna declaración a favor de ningún candidato y en todo lo que resta del proceso electoral pretendo seguirlo haciendo de la misma manera".
"Cuando se me ha preguntado por temas que plantean los candidatos he tratado de referirme más bien al tema de fondo, más que a un candidato en particular. Por su puesto que seré muy cuidadoso en ese sentido en todo lo que viene", agregó el ministro.
En la oposición plantean que Marcel pudo haber tenido un "favoritismo" a la hora de criticar las propuestas económicas de Evelyn Matthei y en la asignación de recursos a Tohá cuando era ministra del Interior. "Todos sabemos que la seguridad es la prioridad número uno de los chilenos (...) Yo me preguntaría cuál sería el contrafactual, qué es lo que habría tenido que hacer, ¿restarle recursos a seguridad ciudadana por una relación sentimental? Imagínese lo que eso le diría al país (...) Nunca he sentido que exista un conflicto de interés".
Tohá ayer sostuvo que "es una relación que está en el ámbito de lo privado, no la vamos a transformar en un tema de campaña". En tanto el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que mientras ambos fueron ministros "todas las decisiones se hicieron sobre la base de criterios de lo que era mejor para el país". Para él, el pedido de salida era "improcedente".
Para el candidato de Republicano, José Antonio Kast, la renuncia de Marcel debería darse por su desempeño como economista o si es que realiza "activismo" por Tohá.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), pidió en radio ADN "no buscarle la quinta pata al gato", asegurando que "nunca vi que Marcel diera más platas a seguridad" y que "si es pareja de Carolina Tohá es problema de él, nosotros no tenemos nada que meternos".