"Hay que ganar, acentuar el liderato y tener más chances de clasificar"
El estratega habló en la previa del choque de hoy por Libertadores ante Estudiantes de La Plata y valoró el buen nivel de su plantel.
Nicolás Labra G.
Universidad de Chile enfrenta hoy, a las 20:30 horas, a Estudiantes de La Plata en el Estadio Nacional por la cuarta fecha de la fase grupal de la Copa Libertadores con el objetivo de dar un paso al frente que prácticamente le asegure su paso a los octavos de final del torneo, al comandar la zona con siete puntos, uno más que los argentinos, mientras Botafogo tiene tres y Carabobo cierra con una unidad.
Una de las grandes dudas es el estado físico de Charles Aránguiz, resentido en el partido con Universidad Católica. Con el "Príncipe", jugó al misterio. "Charles y su importancia están fuera de discusión, no puedo agregar nada que no se sepa. Los líderes son importantes dentro y fuera de la cancha, pero el colectivo debe estar por encima de cualquier nombre propio, eso sostiene las campañas pero las individuales las coronan", dijo, dando a entender que es más probable que no juegue.
Ante esa problemática surgió el nombre del volante Gonzalo Montes, lejos de su regularidad en Huachipato, pero que podría tomar su lugar. Un jugador que bien conoce Álvarez por el paso de ambos en Talcahuano. "Él sabía al club que venía, a los jugadores les presento el proyecto deportivo y cómo lo imagino en el plantel. Él sabía con quien venía a competir, lo ha hecho bien y es uno de los jugadores con los que se trabaja para una oportunidad", analizó.
Entre todas las competencias, Estudiantes solo ha ganado dos de los últimos nueve encuentros. Pese a esa racha, el DT no cree que los argentinos sean un rival sencillo esta noche en Ñuñoa. "No me guío ni por el último partido ni los últimos cinco, miro el todo, y eso te da un nivel de rendimiento que está por encima en cuanto a resultados de estos últimos partidos. No hay que fiarse de eso, Estudiantes es un equipo serio, tiene un perfil de DT capaz y serio. Vamos a enfrentar al Estudiantes campeón, no el de los últimos resultados", apuntó.
Con la casi segura salida de Aránguiz, la formación de esta noche sería con Gabriel Castellón; Nicolás Ramírez, Franco Calderón y Matías Zaldivia en defensa; Marcelo Díaz, Israel Poblete y Montes por el bicampeón de América, Fabián Hormázabal y Matías Sepúlveda por los costados y en ofensiva se mantienen Nicolás Guerra y Lucas Di Yorio.
Sobre la dura pelea en la delantera, donde por ejemplo Rodrigo Contreras viene de anotarle a la Universidad Católica, el técnico apuntó que "pienso que algunos jugadores están haciendo todos los méritos para tomar una camiseta, pero deben esperar porque no hay desmerito de una que la deje. Esa sumatoria enriquece la competencia. En los delanteros, han marcado todos, entonces ahí se evalúa rendimiento y efectividad".
En el caso puntual del "Tucu", explicó que "dije que su mejor versión en Chile, que fue con Everton, la debíamos superar, porque técnica y tácticamente puede hacerlo, pero que físicamente debía prepararse a otro nivel y lo está haciendo. El esfuerzo lo está coronando con goles".
En tanto, sobre la importancia de quedar con un pie en octavos de final en caso de ganar esta noche, señaló que "estamos en una buena posición en la tabla. Hicimos bien las cosas en estos tres partidos que hemos jugado, pero tenemos que ganar mañana (hoy), acentuar el liderato y tener más chances de clasificación, así que es una buena copa hasta aquí, pero mañana (hoy) hay que ganar".