Formalizarán a Gianni Rivera por boletas falsas
Exgobernador Marga Marga y vicepresidente de la Democracia Cristiana está acusado de estafar a la PUCV . Lo denuncia su exmano derecha.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Por el delito de estafas reiteradas será formalizado este viernes el exgobernador de la provincia de Marga Marga y actual vicepresidente de la Democracia Cristiana, el ingeniero comercial Gianni Rivera Foo. El ingeniero de 41 años de edad es acusado de emitir boletas falsas por casi $35 millones en perjuicio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Fue un reportaje publicado en The Clinic el que reveló los graves hechos que golpean fuerte al Partido Demócrata Cristiano.
La denuncia fue efectuada por Franco Burgos, quien desde 2015 se había transformado en la mano derecha del político. Hoy, además, lo acusa por otra arista investigada de manera paralela: presuntos abusos sexuales.
Según la publicación, Burgos afirmó que entre junio de 2020 y abril de 2021 Rivera le solicitó su cuenta del Servicio de Impuestos Internos "para yo hacer unas boletitas".
Al detalle: se emitieron 13 boletas falsas, de las cuales 11 fueron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), por $3 millones cada una, y otras dos a la sociedad Pirotecnia SPA, por un total de $1,9 millón, consigna The Clinic.
Boletas que se habrían producido durante la campaña de Rivera a concejal por Viña del Mar. El dinero, según Burgos, -quien recibía el monto y se lo enviaba a su "amigo"- nunca estuvo respaldado por algún trabajo real.
El exfiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, es el abogado de Rivera. Y de acuerdo a la publicación, señaló que los $34,9 millones ya fueron devueltos a la casa de estudios, conforme a un acuerdo reparatorio.
Sin Comentarios
Contactado por La Estrella, Gianni Rivera comentó que su defensor privado se pronunciaría sobre el caso.
Consultado el abogado Gómez sostuvo: "El viernes será la formalización y discutiremos probablemente el sobreseimiento de la causa, pues se trata de sumas que fueron devueltas por Gianni a la PUCV. La misma Universidad quedó satisfecha y disponible para un Acuerdo Reparatorio".
En el caso de la universidad, explicó, "la Fiscalía va a formalizar por ese delito, sin embargo, la ley admite la posibilidad de arribar a un Acuerdo Reparatorio si la victima está satisfecha, cosa que ocurre en la especie".
En tanto, desde la Fiscalía local confirmaron que se había solicitado audiencia de formalización por el delito de estafas reiteradas en perjuicio de la PUCV, la que estaba fijada para este viernes 9 de mayo.
Y se explicó que Rivera, como director de relaciones institucionales de la PUCV, solicitó al Departamento de Finanzas de esa Universidad el pago de un conjunto de boletas de honorarios de un tercero; boletas que serían ideológicamente falsas y que fueron pagadas por la PUCV al emisor, quien luego transfirió su importe a una cuenta de Rivera.
El ingeniero Franco Burgos confesó a The Clinic que fue testigo de diversas situaciones incómodas que más tarde "me pasaron a mí".
La Estrella también consultó al abogado de Rivera respecto de la denuncia por abuso sexual, que fue ingresada a Fiscalía: "No he accedido a la carpeta de investigación, de manera que espero eso para evaluar", respondió. Agregó: "Los otros hechos que figuran en el reportaje (The Clinic) son, además de falsos, calumniosos y extorsivos, y respecto de ellos, evaluaremos acciones a seguir".
Ayuda de ex pdi
En el citado medio se afirma que Burgos decidió presentar una denuncia por todos los episodios contando con la ayuda de Christian Jabbar, exdetective de la PDI, quien le asesoró.
Nicolás Guzmán, exdirector jurídico de la municipalidad de Valparaíso (época del alcalde Jorge Sharp) y amigo de Gianni Rivera asumió su representación.
En aquel tiempo se acordó que Burgos bajaría la denuncia por $8 millones. Pero tras su declaración a la PDI, el denunciante cambió de opinión (20 de marzo 2024): durante nueve horas contó desde abusos a problemas con las boletas, como describe The Clinic.
Al respecto, Nicolás Guzmán se limitó a puntualizar a La Estrella que no es parte en el caso, ni imputado, ni formalizado y que de momento no tienen nada más que aportar.