Fuego sin control arrasó con emblemáticos locales del Barrio Puerto
Siniestro afectó a tres inmuebles y dejó a 6 personas lesionadas. Hasta el cierre de esta edición, se buscaba entre los escombros a tres desaparecidos.
Fuertes gritos, que despertaron incluso a vecinos, seguidos luego de llamas, acabaron con la tranquilidad de quienes habitan en las cercanías de un cité de tres niveles ubicado en la intersección de calles Echaurren con La Matriz, el cual resultó completamente destruido a causa de un incendio estructural iniciado poco antes de las 04:00 de la madrugada de este miércoles.
Al mirar por sus ventanas y ver el rápido avance del fuego, muchos vecinos no dudaron en salir de sus domicilios para ayudar a quienes se encontraban en la estructura afectada.
Una de aquellas vecinas que acudió de inmediato a socorrer a quienes se mantenían en el cité es Rocío Fuentes, quien señaló que cerca de las 03:30 horas sintió muchos gritos provenientes del inmueble.
La joven recordó que el siniestro "empezó por el frente de la iglesia" y que junto a otros vecinos comenzó a sacar a personas del lugar, pero que luego el fuego les impidió continuar.
"Se quemó una escala, no pudieron bajar (las personas que se mantienen con presunta desgracia)... Yo saqué como a tres señoras y lamentablemente no pudimos ayudar al resto, una señora quedó atrapada, porque se prendió la escala (...)", dijo esta porteña aún impresionada por esta tragedia.
El siniestro afectó a dos inmuebles contiguos al lugar donde se inició el fuego, uno de ellos el tradicional local Cecinas Sethmacher, con 80 años de historia en Valparaíso.
Afortunadamente sus propietarios no resultaron lesionados, pero sí ahora están analizando cómo salir adelante tras esta tragedia que les significará cuantiosas pérdidas.
Aún en shock, Gabriel Carmona, pareja de la dueña del local, mientras intentaba recuperar lo que pudiese del lugar dijo: "Ya mañana se empieza a ver todo (para ver la cuantía d de la pérdida). Ahora estamos viendo cómo queda la situación acá". "En este momento estoy nublado, pero necesitamos ayuda, es enorme la pérdida más la cantidad de trabajadores. Tenemos unos 20 trabajadores", agregó.
Junto a Sethmacher se ubica el minimarket Arturito, el que quedó con daño total también. Sentada frente a su local, aún sin poder creer lo sucedido, Irene Ramírez siguió de cerca los trabajos de remoción de escombros desarrollados por los equipos de emergencia, con la esperanza de que pudieran encontrar a su gato, mascota que no alcanzó a sacar del lugar, y así tener algún momento de alegría en medio de tanta desdicha.
"Saqué dos cajas de huevos no más y algunas cositas, porque ya las llamas estaban encima Entonces se me podía hundir el techo", recordó la mujer sobre lo poco que pudo rescatar antes de que el fuego consumiera todo.
Ahora, al igual que sus vecinos afectados analiza cómo poder volver a levantar su negocio, experiencia ya tiene, porque en 2026 también sufrió un incendio en otro lugar cercano donde se ubicaba su negocio.
En esa ocasión, dijo, debió levantarse sola, ya que no recibió ayuda. Ahora, un poco más cansada, espera recibir algún tipo de apoyo de las autoridades locales para conseguir un local para reinstalarse.