Sujeto habría matado a su tío en medio de fiesta con drogas y alcohol
Detención del sospechoso, de 44 años, se amplió hasta el jueves. Ambos compartían en un domicilio de Villa Alemana cuando ocurrió el crimen.
Con una fatal puñalada en su tórax terminó un hombre de 63 años, sin antecedentes policiales, tras ser agredido por su sobrino de 44 años, identificado con las iniciales L.S. C. R. la noche de este domingo 11 de mayo, quien minutos antes compartía animadamente con el victimario en el domicilio donde ambos vivían. Después de resultar herido, la víctima fatal alcanzó a salir de la vivienda para luego caer desplomado en el frontis de esta, en un hecho de sangre que mantiene conmocionados a los habitantes de Villa Alemana, en especial del pasaje Lago Chapo, donde se registró el crimen.
De acuerdo a lo expuesto pór el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, en la audiencia de control de detención realizada ayer, el hecho de violencia se habría registrado alrededor de las 22:00 horas, luego que ambos habrían pasado durante todo el día bebiendo y consumiendo drogas, según el relato del sobrino. Este, al llegar personal de Carabineros de la Sexta Comisaría, habría confesado a los funcionarios policiales su responsabilidad en el crimen tras salir desde el mismo domicilio.
"Espontáneamente les manifiesta (a los carabineros) que estaba junto con su tío bebiendo alcohol y que convive con él hace cuatro años aproximadamente, y que estaban desde la mañana consumiendo drogas, alcohol, pasta base (...) y que como a las diez de la noche hubo una discusión que fue escalando en agresividad, momento en el que el fallecido tomó una botella con la cual habría intentado golpear al imputado acá presente y este reaccionó tomando un cuchillo y provocándole lesiones cortopunzantes (...)", relató el fiscal en la audienc ia.
Previamente, señaló además Basso, que un sujeto que vivía también en el domicilio y que sería pareja del detenido, le habría manifestado al personal policial que el acusado le dijo que su tío había sido asaltado en una plaza de las inmediaciones por desconocidos y que se había desplomado en el exterior de la vivienda al no alcanzar a ingresar a este. Sin embargo, al no hallar rastros de sangre en el cercanías de la mencionada plaza y en el camino desde esta hacia el inmueble, los funcionarios de Carabineros descartaron esta posibilidad.
Sobre el trabajo realizado en el lugar, previamente el capitán Boris Castillo, comisario (s) de la Sexta Comisaría de Carabineros, detalló que "se procedieron a realizar diversas diligencias autónomas, entre las cuales está el aislamiento del sitio del suceso y entrevista con testigos, logrando identificarse con un hombre adulto, quien en esa instancia confesó haber sido el autor de las lesiones, ya que momentos antes se encontraban compartiendo (...)".
El Turno de Instrucción y Flagrancia del Ministerio Público solicitó la posterior concurrencia de la BH, el Lacrim y médico criminalista de la PDI. Al realizar el examen del cadáver, acotó el subprefecto Rodrigo Gallardo, subjefe de la BH Valparaíso, "el médico criminalista logró establecer que (...) presentaba una herida cortopenetrante en la región torácica izquierda y su causa probable de muerte corresponde a un shock hipovolémico consecutivo de esta herida". Además, efectuaron diligencias de recabar relato de testigos y también levantamiento fílmico. A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana accedió a ampliar la detención del sujeto de 44 años hasta el próximo jueves 15 de mayo. Esto, "toda vez que faltan antecedentes relevantes para poder solicitar medidas cautelares proporcionales al evento", dijo el fiscal Basso. Principalmente se trata del informe policial de la BH, el informe científico técnico del sitio del suceso y un informe preliminar del SML sobre las causas precisas y exactas de la muerte.