Secciones

Pescadores artesanales marcharon al Parlamento pero no pudieron entrar

Manifestantes de distintas caletas de la región protestaron a las afueras de la sede legislativa. Diputado Brito criticó cambio de postura del Ministerio de Economía.
E-mail Compartir

Antonella Valverde H. - La Estrella de Valparaíso

Ayer, en el contexto de la discusión en la Comisión Mixta sobre la Ley de Fraccionamiento Pesquero, pescadores artesanales de diferentes caletas de la región marcharon hasta llegar al Congreso Nacional para exigir que se respete la distribución de las cuotas aprobada por los parlamentarios: 52% de la cuota de captura de la merluza común quede en manos de la pesca artesanal y el 48% al sector industrial.

A las 13:50 horas, desde la Caleta Portales, agrupaciones de pescadores de la zona salieron rumbo al Congreso.

Pedro Tognio, dirigente de los pescadores de Caleta Portales, señaló que: "13 años con la maldita ley Longueira que hemos tenido nosotros, tuvimos que quedarnos calladosy tenían el 60% y nosotros 40, pero nosotros no nos enojamos, no bateamos nada. Tenemos que acatar nomás, ellos tienen que acatar. Si se ganó democráticamente".

"Quieren eliminar el pescado artesanal... el cáncer que tenemos nosotros en el mar es la pesca industrial. El depredador más grande que hay aquí en el en los mares chilenos es la pesca industrial", agregó Tognio.

El dirigente indicó que en la marcha estuvieron presentes pescadores de Caleta Quirihue, Caleta San Pedro, Portales, Membrillo y una parte de San Antonio. Además, adelantó que existirán dos manifestaciones más.

Al llegar al Congreso no hubo desmanes; sin embargo, desde la calle Uruguay hasta Francia estuvo cortado el tránsito hasta aproximadamente las 16:10 horas.

Sin poder entrar

Pese a que en la comisión anterior los pescadores artesanales de todo el país pudieron ingresar, esta vez no los dejaron. Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de Pesca Artesanal, indicó que "no dejaron ingresar a ningún pescador artesanal al Congreso.La industria está acá, ingresó, está arriba, no está en la comisión, pero ellos están arriba sentaditos, calientitos, pero nosotros estamos abajo. Tirados. Estos son los actos de discriminación de la cual es parte el congreso, un ente donde se se aplica la democracia, hoy día simplemente a nosotros nos negaron la entrada", agregó Garrido, quien se encontraba en compañía de alrededor de 40 dirigentes de diferentes regiones del país.

Tensión en comisión

Desde las 15:00 hasta las 18:30 horas se realizó una tensa Comisión Mixta frente a la Ley de Fraccionamiento Pesquero.

El diputado Jorge Brito (FA), quien fue presidente de la Comisión de Pesca durante el trámite en la Cámara Baja, señaló al término de la sesión: "Quisiéramos que el Ministerio de Economía hubiera respetado el acuerdo que suscribió hace un un par de días atrás. Pero como eso ya no ocurrió, vemos con mucha preocupación cómo en este congreso, en este momento, se intenta revivir la Ley Longueira".

"Se intenta revivir una ley hecha a la medida de determinadas empresas, que además han entregado información falsa, porque hoy desmentimos que el acuerdo de la Comisión Mixta no tenga cuota suficiente para alimentar las plantas de proceso Pacific Blue".

Centro TEA del SSVQP a a la espera de recursos: ofician a la Dipres

E-mail Compartir

Cerca de seis años, y contando, es el tiempo durante el cual se ha mantenido la espera para que se concrete el proyecto "Habilitación de atención para niños(as) con Trastornos de Neurodesarrollo, SSVQP, Viña del Mar", el que actualmente cuenta con RS para su etapa de ejecución vía financiamiento sectorial, pero que pese a aquello sigue sin concretarse. ¿Por qué? Y es que se está aguardando la asignación de recursos de parte del Ejecutivo.

En busca de respuestas sobre la asignación de estos necesarios dineros que permitirían beneficiar, se estima, a más de 1.400 niños, niñas y adolescentes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) acaba de enviar un oficio a la Dipres, en particular a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez. También el documento fue remitido a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En el oficio solicitó un informe respecto a la factibilidad de otorgar los recursos sectoriales que está requiriendo el SSVQP para la habilitación de este proyecto, cuyo centro estará en un inmueble ubicado en calle Von Schroeders, entregado en comodato a esta institución.

En relación a la relevancia de la implementación de centros como este, Gabriela Verdugo, presidenta de la Fundación Autismo y Neurodiversidad, destacó que como entidad han apoyado el funcionamiento de centros comunales de autismo. En un trabajo coordinado con municipios de la región han buscado suplir las necesidades de las familias que lo requieren. Ese trabajo es el que vendría a reformar de manera fuerte el proyecto del SSVQP.

La Estrella se contactó con el área de Comunicaciones de la Dipres, pero declinaron referirse al tema, ya que se trata de un "tema sectorial".

En tanto, desde el SSVQP señalaron que se obtuvo RS de esta iniciativa de inversión, por lo que esta fue aprobada sin condiciones. "Este crucial paso permite solicitar al nivel central, la asignación presupuestaria, siendo el total de la inversión para la etapa de ejecución de M$ 758.572, desglosado en M$ 649.660 en obras civiles, equipos y equipamiento: M$ 89.114, consultorías: M$ 18.756 y otros gastos: M$ 1.042, cuya fuente de financiamiento es el Ministerio de Salud", acotaron mediante un comunicado escrito.