Secciones

Cuenta regresiva para las primarias: participación no será obligatoria

Para académico PUCV, el proceso "mostrará la fuerza de cada candidatura y de los partidos que la apoyan en la organización interna de la coalición".
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Dentro de aproximadamente un mes -29 de junio para ser exactos-, nuestro país vivirá un nuevo proceso electoral: las elecciones primarias presidenciales, instancia que permitirá vislumbrar con claridad qué candidato será el representante de los partidos oficialistas para la carrera del 16 de noviembre.

En ese contexto, con el objetivo de analizar este proceso, La Estrella tomó contacto con Raúl Burgos, director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

"Las elecciones primarias consisten en un mecanismo de nominación de un candidato para un cargo de elección popular. En este ejercicio electoral participan los partidos que han decidido formar una coalición para postular a un candidato común. En el caso de las primarias de junio de este año, son para nominar al candidato presidencial de la coalición que está participando en ese proceso", sostuvo Burgos, quien enfatizó que en este caso el voto es voluntario.

Detalle y análisis del proceso

-¿Quiénes pueden participar del proceso?

-Pueden participar todas las personas que militan en los partidos políticos que compiten en estas primarias, y también quienes sean independientes, es decir, que no estén afiliados a un partido político.

-¿Cuál es la importancia de esta jornada? ¿Qué nos vislumbrará?

-En las primarias de este año solo están participando los partidos del oficialismo. Por lo tanto, es un proceso relevante para ese sector, ya que deberán escoger una de las cuatro candidaturas en competencia (Carolina Tohá, Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Jaime Mulet).

"Esto mostrará", por un lado, "la fuerza de cada candidatura y de los partidos que la apoyan en la organización interna de la coalición. Esto es relevante porque hay diferencias internas evidentes entre cada candidato, y por lo tanto, quien logre la nominación va a influir mucho más en la propuesta de gobierno que se presentará en la elección presidencial".

Por otro lado, "esta elección, al definir al candidato del oficialismo, también influye en las candidaturas de oposición, especialmente en sus estrategias de campaña. Conocer al candidato oficialista definitivo, sus atributos, fortalezas y debilidades, permite establecer una estrategia mucho más precisa".

-A propósito del polémico caso Procultura, ¿esta podría repercutir en las urnas?

-En varios momentos de la historia hemos visto casos como estos, los que no siempre han tenido un impacto directo en las definiciones electorales. Lo que sí podemos sostener es que este tipo de situaciones deterioran aún más la confianza pública en las instituciones, afectan la calidad de la política, y aumentan el descontento de las personas con las autoridades.

Por lo mismo, "estas situaciones generan que se cuestione a todos quienes participan en la actividad política, haciendo que paguen justos por pecadores, aun cuando hay personas que tienen un comportamiento con altos estándares éticos en la función pública".

Roban libros y equipos tecnológicos desde la biblioteca Libroalegre

E-mail Compartir

Durante el pasado jueves, la biblioteca Libro Alegre, ubicada en el cerro Alegre de Valparaíso, fue víctima de un robo en sus dependencias. Los delincuentes forzaron los barrotes de una ventana y rompieron el vidrio de la mampara, el cual fue repuesto de inmediato para evitar nuevos robos. Sin embargo, esto no fue lo único que ocurrió.

A través de sus redes sociales, la ONG señaló que entre los objetos sustraídos, uno de los daños más significativos fue la pérdida de libros, muchos de los cuales son considerados irreemplazables. Varios de estos ejemplares habían sido traducidos artesanalmente, con los textos en español pegados sobre las páginas originales, lo que les otorga un valor único.

María Antonia Carrasco, coordinadora de la ONG Libro Alegre, indicó que "el jueves en la mañana nos dimos cuenta que habían entrado en la noche y se habían llevado varios equipos tecnológicos -adquiridos por el Fondo del Libro en la línea de Equipamiento y mejoras de las bibliotecas-, y un número aún indeterminado de libros, que podría ser entre 50 y 100".

Carrasco señaló que muchos de los libros robados son insustituibles, ya que no se encuentran disponibles en el mercado en español. Se trata de títulos únicos que solo estaban en la colección de la biblioteca Libroalegre. "Nuestra ONG trabaja en el sector desde 2001 y nunca nos había ocurrido algo así", agregó.

"El mismo jueves, después que descubrimos el robo, hicimos la denuncia, aseguramos las ventanas para que no pudieran volver a entrar. A las siete de la tarde, un rato después de que cerráramos al público y nos fuéramos, rompieron el vidrio de la mampara de la puerta, seguramente para intentar entrar de nuevo, pero esta vez por la puerta, pero los vecinos bajaron enseguida, llamaron a los carabineros y llegamos de vuelta corriendo y por suerte no pudieron entrar de nuevo", señaló Carrasco.

Además, la coordinadora explicó que al interior del recinto no se registraron daños materiales adicionales. "No tenemos ni idea de quién puede haber sido. Al Centro de Capacitación Laboral, que está una calle más arriba, le han entrado a robar varias veces también en el último tiempo", concluyó.