Everton encendió los motores y se quedó con tres puntos de oro
Los ruleteros salieron al fin de la zona de descenso y mandaron allí a Unión Española, escuadra a la que derrotaron tras un efectivo segundo tiempo en Santa Laura.
Un botín de oro fue el que se trajo Everton desde la cancha de Santa Laura. Los oro y cielo se repusieron a un impreciso primer tiempo, jugando la mayor parte de esa fracción con un hombre más en cancha, y posteriormente, nuevamente en igualdad numérica, apretaron el acelerador para batir por tres tantos a cero a Unión Española, resultado que les permitió por fin salir de la zona de descenso.
Cuando recién se jugaban ocho minutos de brega, el ariete hispano Matías Suárez pisó el talón de Joaquín Moya, por el que el juez Diego Flores, tras revisar la jugada en el VAR, envió a las duchas al futbolista unionista.
Los dirigidos por José Luis Sierra rápidamente se arroparon, entregándola pelota a un elenco ruletero que, si bien se generó un par de oportunidades, no dominó como debería al tener un jugador sobre el gramado de juego.
Matías Campos estuvo cerca de abrir la cuenta a los 21', pero su cabezazo dio en el palo luego de un manotazo de Franco Torgnascioli. Cinco minutos más tarde, el golero uruguayo envió al tiro de esquina un potente disparo de Lucas Soto.
Este mismo lateral diestro cortó un avance de Pablo Aránguiz cuando el mediocampista iba en carrera hacia el arco de Ignacio González en el epílogo de la primera fracción. Nuevamente ayudado por el VAR, el árbitro decidió expulsar al joven futbolista que se encuentra a préstamo desde Colo Colo, emparejando así la cantidad de jugadores en cancha de cara al complemento.
Llegaron los goles
Mauricio Larriera movió la pizarra en el segundo tiempo, disponiendo de los ingresos de los canteranos Martín Guzmán, para ocupar la banda derecha que quedó vacía tras la tarjeta roja de Soto, y Emiliano Ramos en reemplazo de un Rodrigo Piñeiro que tuvo una pálida jornada.
Estas modificaciones tuvieron un efecto inmediato, ya que a los 48' de brega, Álvaro Madrid centró desde el sector diestro y Campos abrió la cuenta en Independencia con una media tijera que se coló por el lado del parante izquierdo de Torgnascioli.
No contentos con eso, y demostrando un notorio cambio de actitud, los ruleteros fueron por más, y antes de que se cumpliera la hora de cotejo ya celebraban el dos a cero. Ramos pivoteó un córner servido por Alan Medina, y entremedio de todos los zagueros de Unión Española apareció Ramiro González para estirar las cifras.
Los hispanos, a sabiendas de que entraban a la zona de descenso con la derrota parcial, se fueron con todo en búsqueda del descuento, y a pesar de que Nicolás Díaz mandó al palo un cabezazo a los 72', finalmente no fueron capaces de vulnerar el pórtico de los de la Ciudad Jardín.
Con mayor espacio para desenvolverse en ataque, los auriazules no claudicaron en su idea de conseguir más anotaciones. Una primera contra acabó en un remate de Cristian Palacios que contuvo Torgnascioli, pero más tarde, a los 88', el propio "Chorri" habilitó a un Emiliano Ramos que se fue en carrera y desenvainó un potente zurdazo que significó el tres a cero definitivo del compromiso.
El destino en copa chile
A contar de las 12.00 horas de hoy, en la cancha del Bicentenario de La Florida y sin público en las tribunas, Unión La Calera y San Luis de Quillota retomarán los 38 minutos de su partido de la Copa Chile que quedaron pendientes luego de que el duelo original debiese ser suspendido debido al mal comportamientos de la fanaticada del cuadro cementero.
Este duelo es crucial para las aspiraciones de Everton en este certamen, ya que si los rojos derrotan a su par canario, los oro y cielo avanzarán a los octavos de final de la copa. Cualquier otro marcador eliminará al equipo dirigido por Larriera.
15.00 horas del sábado será cuando los viñamarinos reciban a Cobresal por la duodécima fecha de la Liga de Primera.
12.00 horas de hoy jugarán lo que resta de su partido Calera y San Luis. Si los rojos ganan, Everton avanza en Copa Chile.