Robo a locatario de Av. San Martín reactiva demanda por seguridad
La mañana de este martes un sujeto ingresó a uno de los módulos del Parque de Artesanos y sustrajo especies por cerca de 700 mil pesos.
En la antesala del feriado del 21 de mayo, con su local abastecido de productos y listo para recibir a los visitantes que llegan en masa al borde costero, Reinaldo Vásquez recibió un duro golpe la mañana de este martes 20, ya que un solitario sujeto ingresó a su módulo situado en el Parque de Artesanos ubicado en las inmediaciones del Muelle Vergara y sustrajo una serie de elementos avaluado en cerca de 700 mil pesos. Así, se vieron interrumpidos sus planes de tener unos días favorables para sus ventas.
Si bien ayer arribó hasta su local, gran parte de la mañana y el día anterior tuvo que destinarlo a evaluar los daños y hacer el catastro de las especies robadas, así como también efectuar la correspondiente denuncia en Carabineros y la entrega de antecedentes para dar con el ladrón e, idealmente, recuperar algo de lo sustraído. En su caso, explicó el afectado, es primera vez que sufre un robo en los cerca de cinco años que lleva trabajando en el sector, pero sí han habido en otros puestos, asegura.
"Se robaron cadenas. pañuelos, anillos y artículos exclusivos de grabados", detalló, muchas de las cuales trajo desde España. Además tuvo que reparar destrozos en el interior de su local y arreglar candados, "ya que los forzaron con algo", añadió, sobre lo sucedido pasadas las 07:30 horas del martes.
Si bien existe un guardia en el lugar, sostienen que aquello no sería suficiente para la extensión del lugar y porque el funcionario no cumpliría en ocasiones con sus turnos como se debería.
Este robo reactivó la preocupación por la seguridad en el sector y también sus condiciones de trabajo, ya que sostienen que hace años se les está prometiendo un proyecto para ser reubicados, pero que no existe nada concreto.
Cabe recordar que en 2019 finalizó el proceso de reubicación de los artesanos en los módulos actuales levantados por el municipio en elmarco del Plan de Ordenamiento Comunal. Son 48 módulos en total.
Posteriormente, en el marco del Proyecto San Martín, se generaría una iniciativa para modernizar este sector del borde costero, donde se incluiría a los artesanos. Sin embargo, lamentan que no se han visto avances significativos en esa materia. "Han sido abiertos durante este periodo de cinco o seis años que llevamos acá", señaló César Morales, también locatario del lugar, sobre los robos. Así ven como una posibilidad que, al concretarse el proyecto, la comisión de los delitos pueda controlarse de mejor forma.
Mientras tanto, sostienen que han solicitado al municipio la instalación de cámaras de seguridad en el lugar, pero que no se ha concretado aún. En tanto, se están organizando para en los próximos días plantear nuevamente la problemática ante el municipio.