Millonarios robos en tres locales de calle Valparaíso
Durante la madrugada de ayer sujetos desconocidos ingresaron a la galería Paseo del Mar y saquearon dos joyerías y un negocio de venta de consolas de videojuegos.
Por enésima vez la calle Valparaíso de Viña del Mar llega a las páginas policiales y, esta vez, por millonarios robos que durante la madrugada de ayer afectaron a tres locales comerciales de este concurrido sector, en particular, ubicados en el interior de la galería Paseo del Mar. Se trata de dos joyerías y un negocio de venta de consolas de videojuegos y artículos teconológicos.
Estos ilícitos despertaron la inquietud de todos los locatarios de la galería, quienes a primera hora de ayer se enteraron de lo sucedido mediante un grupo de WhatsApp que comparten. Por la complejidad de estas sustracciones y la cantidad de locales involucrados, hasta el cierre de esta edición las diligencias a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de de la Policía de Investigaciones (PDI) continuaban en el lugar y también con los afectados.
Sin embargo, Carolina Zúñiga, locataria vecina de los negocios vulnerados entregó algunos detalles de cómo habrían sucedido los hechos tras tomar contacto preliminar con los afectados.
Zúñiga indicó que, de acuerdo a la estimación inicial, la sustracción de especies en una de las joyerías alcanzaría por lo bajo unos 17 millones de pesos, ya que se robaron incluso varias piezas de oro. A aquello hay que sumar los daños que los delincuentes ocasionaron en el local. "Cortaron la luz, cortaron las cámaras, hicieron tira el ventanal y la puerta de cada local", relató la comerciante sobre la violencia y descaro con el cual ingresaron los sujetos, que hasta el cierre de esta edición no habían sido ubicados.
Consultados sobre estos robos, desde Carabineros, cuyos funcionarios llegaron en primera instancia al lugar, indicaron que funcionarios de la Primera Comisaría de Viña Del Mar "fueron requeridos por el guardia de seguridad de la Galería Paseo del Mar, quien informó que mientras efectuaba rondas observó que una cantidad no determinadas de personas habrían ingresado a tres locales comerciales". Estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, acotaron.
En tanto, desde Fiscalía confirmaron que ayer "se recibió denuncia al Turno Regional de Instrucción y Flagrancia por parte de Carabineros a raíz de un robo en lugar no habitado que afectó a la galería Paseo del Mar. Se encargaron diligencias a la Biro de Concón, las que se encuentran en curso".
Desde la Biro, el subprefecto Ricardo Flores informó antes del cierre de esta edición que "a la hora, el personal policial realiza diversas diligencias tendientes al esclarecimiento del delito, encontrándose también personal perito del Laboratorio de Criminalística Regional Valparaíso (...)".
"Ola de delincuencia"
Zúñiga calificó el problema de la inseguridad en el sector como una "ola de delincuencia" que ha llevado incluso al cierre de locales en la misma galería. Sumado a aquello, remarcó que el cierre de la galería ayer también impactó negativamente en ellos, al no poder efectuar ventas.