Usted está en : Portada : Crónica Jueves 2 de diciembre de 2004

Submarino "O'Higgins" pasó con
éxito las pruebas de inmersión

El submarino "O'Higgins" navega frente a las costas francesas de Lorient, en pleno período de pruebas en alta mar.

 

El SS-1 "O'Higgins", el primero de los dos submarinos Escorpión (Scorpene en francés) que se terminan de construir en Europa para la marina chilena, pasó exitosamente las pruebas de inmersión, que acaban de concluir la semana pasada.

Así lo informó formalmente ayer uno de los representantes de la industria francesa DCN, que construye dichos sumergibles en conjunto con los astilleros hispanos Izar y que en estos días exhibe algunas de sus capacidades en la IV Exposición y Conferencia Internacional para la Defensa Naval Latinoamericana "Exponaval 2004", inaugurada ayer en el Club Naval de Campo Las Salinas, en Viña del Mar.

INMERSION

Las pruebas se efectuaron frente a la localidad francesa de Lorient y previamente contempló la prueba de inmersión máxima.

El director francés del Proyecto Scorpene-DCN, Pierre Pauliac, expresó que "esta prueba constituye el momento de la verdad de todo nuevo submarino".

Durante este ejercicio, únicamente con tripulantes chilenos, al mando del capitán de fragata Luis Zuleta de la Maza, con asistencia de especialistas de DCN, el SS-1 descendió a más de 300 metros de profundidad.

Pierre Pauliac dijo que "se validó así el diseño y la construcción Scorpene".

PRUEBAS

DE TIRO

Posteriormente hubo pruebas de tiro con lanzamiento de torpedos.

Cabe tener presente que este prototipo de submarino posee seis tubos lanzatorpedos anti-buque, de carga automática, contemplándose -según el diseño que maneja la Escuadra Nacional- torpedos y/o misiles Exocet SM39.

En esta ocasión el "O'Higgins" disparó otro tipo diferente de torpedo. En primer lugar, mientras se desplazaba por las profundidades, lanzó un torpedo SUT (Surface and Underwater Target/ Blanco Submarino y de Superficie), que construye la industria alemana AEG.

A continuación disparó un torpedo Black Shark (Tiburón negro), desarrollado para la marina italiana por Alenia Difesa y que, por su éxito, ha sido adoptado por numerosas otras Armadas. Específicamente el disparado proviene de una nueva generación de torpedos pesados, desarrollado por DCN y Wass, de Italia.

En este caso Pierre Pauliac resaltó el excelente resultado, porque "demostró que el diseño Scorpene puede desplegar y guiar diferentes tipos y generaciones de torpedos".

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto