Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 17 de octubre de 2009
Lagos Weber propone alargar el carrete en pubs porteños

COMENTE ESTA NOTICIA

Anita Collao

Con el propósito de garantizar la seguridad de la juventud y clientes de locales nocturnos, el candidato a senador por la V Costa, Ricardo lagos Weber planteó extender el horario de su funcionamiento al menos hasta las siete de la mañana.

 

Explicó que la medida pretende que los jóvenes y turistas puedan salir de estos recintos con luz de día y cuando la locomoción colectiva comienza a funcionar, evitando así los altos índices de robos con violencia que allí se producen.

 

Lagos Weber hizo esta proposición al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a quien visitó en el municipio, en compañía de Fernando Calderón, productor del tradicional local El Huevo.

 

El ex ministro, sostuvo que a idea es "modificar los horarios de cierre de los locales nocturnos, para disminuir la delincuencia.

 

Las estadísticas de carabineros son muy claras al respecto, la mayor cantidad de delitos y las denuncias están ocurriendo entre las 4 y las 8 de la mañana. Esto ocurre porque al cerrar los locales nocturnos, los jóvenes y los usuarios son empujados a la calle y a esa hora está oscuro y no hay transporte colectivo".

 

Afirmó que "la propuesta que estoy haciendo es extender el horario de funcionamiento, para salir con luz día y coincidir con el funcionamiento del transporte público; segundo, tener mayor presencia de carabineros, y una tercera propuesta es replicar lo que se hace en otras ciudades turísticas y patrimoniales, como Cuzco, que tiene policía especialmente dedicada a los turistas y a la salida de los locales nocturnos para evitar la delincuencia".

 

Fernando Calderón explicó que "estamos apoyando la moción que acaba de presentar Ricardo Lagos Weber. En una ciudad patrimonial y turística, lo principal es entregar un buen servicio y que la gente se sienta segura. Y una de las maneras, que es atractiva, es prorrogar el cierre del local para que el turista y el mismo porteño pueda acceder al transporte, tener mayor seguridad al momento de salir del carrete y tener una ciudad más sana y libre de delincuencia".

 

El alcalde Castro acogió la propuesta, afirmando que "es una muy buena iniciativa. No se trata de promover el alcohol, sino que la seguridad de las personas".