Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 29 de octubre de 2010
"Valparaíso ha perdido gran atractivo debido a la delincuencia"

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ayer llegó a Valparaíso para asistir a la ceremonia oficial de la exhibición de la Cápsula Fénix II y a la entrega de medallas "Bicentenario" para ocho rescatistas porteños quienes participaron en las labores de rescate de los 33 mineros. No obstante, aprovechó la ocasión para conversar con La Estrella de Valparaíso, sobre las futuras inversiones para la región, infraestructura del puerto, subvención de los ascensores, y temas en materia de aumento de seguridad. También se refirió a las críticas a la sobreexposición del Gobierno en relación, al rescate de los mineros.

INVERSIONES Y SEGURIDAD

En cuanto a inversiones concretas para la V Región y lo que se espera para la próxima ley de presupuesto 2011, señaló que "soy un convencido, firme y decidido de aumentar los recursos regionales. Tenemos que confiar en los gobiernos regionales para eso. Es por ello que nuestro presupuesto, para el Fondo de Desarrollo Regional para el próximo año va a crecer en términos globales en un orden entre 6% y el 8%. Naturalmente el crecimiento presupuestario tiene que ser prudente porque a todos nos gustaría gastar más, pero también es cierto que las discusiones tienen que ser serias".

Sin embargo, con respecto a las inversiones y calidad de vida en Valparaíso, el secretario de Estado, señaló que hay que equilibrar la calidad de patrimonio de la humanidad, aumentar la infraestructura portuaria y disminuir la delincuencia. "Valparaíso es una zona enormemente atractiva, pero digamos las cosas como son, ha ido perdiendo ese atractivo por la delincuencia, la vagancia y tenemos que poner las cosas en orden. Si ud. me pregunta, siento que de verdad en Valparaíso tenemos que poner la mano dura en contra de la delincuencia".

Con respecto a este ítem el jefe de la cartera del Interior, señaló que, se aumentará en la región un 15% de personal policial, en las calles para contrarrestar la delincuencia y el tráfico de drogas.

EL PUERTO

Con respecto a la expansión del puerto de Valparaíso considerando que, el potencial de crecimiento del país es de un 6% a un 7%, - de acuerdo a las cifras de Gobierno- el ministro del interior, señaló que "el puerto va a tener que crecer y vamos a tener que aumentar la infraestructura portuaria en todo el país. Llevamos tasas de crecimiento de un 6% y eso significa que el país va a tener que adecuar su infraestructura portuaria y, además, energética".

CESANTÍA

Con respecto a los altos índices de cesantía, Hinzpeter señaló que "en el caso puntual de la V Región, se han creado más de 33 mil nuevos puestos de trabajo, en todas las áreas del comercio, industria, servicio y esas son las estadísticas comprobables en el Ministerio del trabajo. Sin embargo, la cesantía sigue siendo alta, pero también es cierto que la región de Valparaíso, fue una de las regiones que tuvo mayor aumento de fuerza laboral del país, si bien hemos creado más de 33 mil puestos de trabajo, se incorporó una cantidad muy grande de personas a la fuerza laboral y, es por eso que la cesantía se mantiene en cifras que tenemos que bajar, pero a mí no me cabe ninguna duda que en el país, y en la V Región, la economía se ha puesto en marcha de nuevo".

ASCENSORES

Otro de los temas importantes para Valparaíso es la recuperación de los ascensores, a lo que el ministro Hinzpeter señaló que "la postura del gobierno es una y definitiva: los ascensores vamos a tener que recuperarlos. Valparaíso no puede no tener sus ascensores y tampoco los puede tener en condiciones inseguras. Hoy están funcionando apenas 6 ascensores. No es un tema simple, la mayoría son privados. Vamos a tener que buscar la forma de adquirirlos, de poder administrarlos, si lo hace el ministro de Transporte, el Gobierno local o si se hace un cofinanciamiento por la conservación de patrimonio natural. Créame que vamos a encontrar la fórmula, pero no vamos a permitir que Valparaíso se quede sin ascensores".

Añadió que "la medida más cercana es que el gobierno pueda adquirir esos ascensores y conversar con los privados , porque el gobierno no puede malgastar la plata de los chilenos, ya que no podemos conversar sobre la base de precios que no correspondan a precios reales, pero tenemos la preocupación y vamos a buscar la solución".

CRÍTICAS

Con respecto a las duras críticas de parte de la oposición, en relación a la sobrexposición de los personeros del gobierno, en relación al rescate de los 33, dijo que "nuestro país logró un trabajo bien realizado con profesionalismo, y por sobretodo resistencia, física y psíquica de parte de los mineros y de sus familias. Ahora, siento que la oposición desde que perdió la elección presidencial ha tenido una visión muy errada de lo que está pasando en el país y de lo que se espera de ellos, es muy importante para el país, que tengamos una oposición más despierta, más iluminada y más inteligente de lo que la hemos tenido durante estos 8 meses".