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Viernes 19 de noviembre de 2010
Expertos y alumnos dicen sí a reforma, pero con reparos

Caras largas, por decir lo menos, son las que tienen hoy diversos estudiantes del país, tras la noticia de que aumentarán las horas pedagógicas de los ramos de Lenguaje y Matemáticas.

La medida, que busca mejorar la comprensión lectora por parte de los estudiantes y aumentar las habilidades en matemáticas, se implementará de manera flexible por parte de los establecimientos durante el próximo año, para que se adapten a la nueva medida. A partir del 2012, será obligatorio.

aumentos

A contar del próximo año, los escolares entre 5° Básico y 2° Medio tendrán siete horas semanales de Lenguaje, dos más que en estos días.

En Matemáticas, los estudiantes de 5° a 8° Básico aumentarán de cinco a seis horas semanalmente, mientras que en 1° y 2° Medio cursarán siete.

La medida incrementará en 480 horas la de Lenguaje y 320 las de Matemáticas. Además se incrementarán en 1 hora semanal las clases de Inglés, totalizando 3 por semana.

Pero no sólo aumento en las horas semanales de estas asignaturas contempla la reforma, dado que los estudiantes de 5° básico a 2° medio disminuirán en una sus horas de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica.

Además, se contempla una reducción en las horas de libre disponibilidad por parte de los establecimientos que funcionan con la Jornada Escolar Completa.

Reacciones

La medida, obviamente, ha traído diversas reacciones al respecto.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que "los últimos resultados del Simce han demostrado que los estudiantes en Chile en 4° y 8° básico y también en 2° medio, tienen un atraso de incluso dos años", aseguró.

Colarte agregó que "el lenguaje es fundamental porque el alumno chileno tiene que mejorar su comprensión lectora, un alumno que lee y comprende lo que lee, tiene todas las habilidades de las competencias; puede comprender historia, literaturas y otras disciplinas", aseguró.

La seremi agregó que "hay alumnos que no resuelven problemas matemáticos porque no comprenden el problema, no porque no sepan la operatoria".

Por su parte, para Patricio Sanhueza, rector de la Universidad Playa Ancha (UPLA), la institución que ofrece la mayor cantidad de carreras de pedagogía en la región, la medida es buena, pero lamenta que vaya en desmedro de otras asignaturas como Ciencias Sociales.

"Me parece bien que se aumente las horas en estas asignaturas por el bajo rendimiento, pero no en perjuicio de otras asignaturas como historia o ciencias sociales", aseguró.

El académico agregó que "a mí no me parece que se bajen las horas de historia, es un área que Chile debe fortalecer y particularmente porque tenemos mucho más que construyen identidad y unidad nacional a través de la historia", asegura el académico.

Sanhueza agrega que "el conocimiento de la historia da una cosmovisión a las personas para entender el mundo en que vivimos".

Respecto a las repercusiones que puede traer la media en el futuro laboral de alguno de sus estudiantes, Sanhueza puso paños fríos, dado que "este tipo de medidas no tienen repercusiones en la Universidad, porque aún hay un déficit de profesores en la educación".

¿Qué pasa con el resto?

Dado que la medida excluye a los preescolares y a los estudiantes del primer ciclo básico, la seremi aseguró que "el próximo año vienen programas especiales para niños de pre-kinder, kinder y primer ciclo básico para lograr que los alumnos de 1ro básico logren las competencias de la lectura y la comprensión con un estándar, es decir, todos los alumnos deben aprender a leer en 1° básico y se va a crear un plan lector que va a ser transversal en la educación", agregó.