Usted está en : Portada:
Viernes 18 de marzo de 2011
En Quillota juran y rejuran que meteorito provocó incendio

De que algo extraño pasó, pasó. Eran las 18 horas del pasado miércoles, y en los mismos instantes se declararon tres focos de incendio forestal en Quillota: San Pedro, La Palma, y uno en el paradero 5, sector Los Parrones, al norte de la ciudad.

 

Bomberos tenía desplegadas todas sus fuerzas en la comuna, y a su trabajo, se sumaría personal de La Calera y La Cruz, además de efectivos de la Conaf, 2 aviones y un helicóptero. La labor fue intensa, principalmente en el foco instalado en el paradero 5 de Quillota. En cuestión de minutos, el fuego consumió 10 hectáreas, provocando que las llamas pasaran a metros de la Villa Rinconada y el Colegio Terranova. Todo era dentro de lo normal para este tipo de emergencias, hasta que en un momento declaraciones de vecinos comenzaron a hablar de objetos de fuego que cayeron en el lugar a minutos de iniciarse el fuego. Otros, incluso sumaron constantes estruendos, como quedó consignado en muros de Facebook y grabaciones de la Radio Nexo y Libra de Quillota, emisoras que recibieron las denuncias de los vecinos. Con el pasar de las horas, el rumor se esparció por Twitter y ya fue de conocimiento de autoridades regionales. De hecho, el que se refirió públicamente en primera instancia al hecho fue el director regional de la Onemi, Guillermo De La Maza, quien descartó la caída de meteoritos en Quillota, como origen de los tres incendios forestales. "Se están investigando las causas del incendio que siempre son asociadas a la actividad humana. Ayer hubo una serie de cosas, llamaron al gobernador de Quillota diciendo que habían visto cosas extrañas. Ahora, que unas bolas de fuego caigan del cielo causan un efecto mucho más complejo. Acá hay meteoritos de dos patas", indicó De La Maza. Jorge Ebner, gobernador de Quillota, recibió los comentarios sobre la caída de meteoritos de primera fuente. "En la noche mi hija me comentó que una amiga de Nogales vio bolas de fuego hacia Quillota". Ebner, señaló -de todas formas- que la Universidad de Chile descartó la presencia del mentado meteorito.

 

Mauricio Lucero, comandante de Bomberos, señaló que se recibió información de personas que lanzaron especies de bengalas en la ciudad, y aunque descarta por ahora la presencia de meteoritos, comparte lo "extraño" de que se haya dado tres incendios forestales casi simultáneos.

 

Vecinos lo vieron

 

Pero donde sí vieron los famosos meteoritos, fueron en la calle Libertad de la Villa Rinconada, a metros del incendio. "Estábamos en la casa y vimos en el cielo algo que se dividió en tres", contaron Carolina y Geraldine Henríquez. Pero eso no fue todo, Isabel Araya, puntualizó que incluso uno de los objetos cayó en la calle, quemando parte de un árbol y unos cartones. "Nunca habíamos visto esto acá, es primera vez que ocurre", concluyó