viernes 26 de marzo de 2004

Televisión para niños: La lucha de los canales por cautivar al segmento infantil

Por Pablo Carrasco T.

 

Historias, aventuras y romances. 31 Minutos volvió de vacaciones. Por las pantallas de TVN, el estreno de la serie infantil, el sábado 20 de marzo en horario estelar, cautivó nuevamente a grandes y chicos. Los televidentes pudieron disfrutar con el primer capítulo de la temporada 2004 del noticiero de Tulio Triviño y sus compinches, los que regresaron de sus vacaciones con románticas escenas y nuevas aventuras.

El ciclo se extenderá de marzo a julio. Y junto a los tres nuevos personajes del programa (Cindy Miraflores -la novia de Tulio-, Lulo Serrucho y el señor Guaripola), se podrán ver los 21 capítulos que ahora se transmiten los sábados a las 22.00 horas y desde mañana en la programación de Tronia.

Pero en su segunda temporada, "31 minutos" no estará solo. Canal 13 y Mega reforzarán sus áreas infantiles. "Es competencia que antes no existía y eso es estimulante", dice Álvaro Díaz, creador de los títeres de la serie.

Y si en 31 Minutos; los protagonistas son muñecos, en el caso de UC-TV las estrellas serán animales. El sábado 20 de marzo -al mediodía- debutó Villa Dulce, uno de los espacios infantiles de Cubox en UC-TV. Alcanzó un discreto éxito de 7,8 puntos de rating.

La serie animada cuenta la vida de un grupo de niños de entre 9 y 11 años que viven en el lugar que da nombre a la serie. "Es la ciudad del eterno domingo. No quisimos estresarnos con todo lo que implica hablar del colegio", dice el creador de la idea Francisco Bobadilla, sobre el tipo de vivencias que tendrán los personajes. El programa toca temáticas actuales que están al día con las preocupaciones de los niños. Las historias irán de cosas tan cotidianas, como las vacunas o los piojos, hasta los reality show y el fin del mundo.

"Quisimos hacer una serie con humor negro para niños. No tendremos moralejas ni finales felices. Trataremos todo desde la lógica de los niños", agrega Bobadilla. La serie tiene varios referentes de la cultura pop. El universo "Villa dulce" incluso tiene una serie japonesa al estilo "Sankuokai", que se exhibió en Chile a comienzos de los años "80.

Sus protagonistas, los grandes (Epifanio, Toscano y Tapia) y los chicos (Marlena, Luigi, Sonia, Melón, La Peca, Rulo y Horacio, entre otros), compartirán cámaras con los  chimpancés conductores al estilo CQC,Billy Idolo, Regio Ríos y Tatán de la Frente, los tres protagonistas de Banana, que se estrenará mañana en otro de los bloques dedicados al público sub-14. También en UC-TV se tiene contemplado, un reality de hámsters.

Werne Núñez, el editor periodístico del área infantil de Canal 13, habla de las expectativas que tienen para el espacio: "No estamos muy preocupados de la competencia. Lo que nos gustaría es que los niños en el colegio se empezaran a poner sobrenombres por los personajes de la serie o que usaran las poleras de "Villa dulce". Con eso ya tendríamos las expectativas pagadas". Serán doce capítulos de 24 minutos. Cada episodio contará dos historias independientes.

 

Vuelve Guru-Guru

 

Werne Nuñez adelantó que cuando se esté en la mitad de la temporada, se estrenará en el mercado una producción discográfica que pueda acompañar lo mostrado en las series de Cubox.  

Una de las novedades de esta apuesta musical será la vuelta de Guru-Guru. A través de la banda musical del programa Banana, que saldrá en mayo, el pájaro que acompañaba al profesor Rossa retornará a las pantallas que lo vieron nacer.

Por su parte, 31 Minutos también prepara nuevos éxitos musicales que se sumarán a los ya conocidos Bailan sin césar y Me cortaron mal el pelo.

Pese a que uno de sus creadores, el periodista Alvaro Díaz, no quiere adelantar nada al respecto, trascendió que la canción “Ring, ring, raja”, inspirada en la típica travesura de niños de tocar el timbre y salir arrancando, será uno de los temas que sonarán en el nuevo CD de la serie de TVN, que también saldría en mayo.

Este segundo álbum incluiría unos diez temas nuevos y un bonus track con las tres canciones estrenadas en el especial de navidad.

 

Fuerte competencia

 

"Uno de los grandes aportes de '31 minutos' es que la gente confió en la televisión infantil de calidad", dice Vasco Moulián, director del área infantil de Canal 13. Y agrega: "Hace dos años no se podrían haber hecho estos programas. Costaban tres veces más. Ahora se autofinancian".

A tanto llega el reconocimiento, que uno de los primates de "Banana" sintonizará el programa de la competencia. "Es un homenaje. A mí me encanta el programa", dice Moulián. "La franja de Tronia triplicó la audiencia en ese horario. Sabemos que viene una competencia fuerte, pero confiamos en nuestro posicionamiento como marca", responde José Antonio Edwards, productor ejecutivo de Tronia.

 

Novedades del segundo semestre

 

 

"Clarita" será la apuesta de TVN para la animación. A pesar de que se está preparando hace meses, su fecha de estreno es para el segundo semestre de 2004, en los fines de semana de "Tronia". Pedro Comparini, productor de la serie, adelanta: "Estamos trabajando con calma. Queremos que sea entendible por todos. No puede ser un capricho creativo".

La producción cuenta las aventuras de la pre-adolescente Clarita en el colegio, con su familia y la visión que tiene de su entorno como una niña no totalmente adaptada. Lancelot Link, la productora de la serie, se entusiasmó con el género y ya está preparando otro programa de animación, que tratará sobre la geografía chilena, mezclada con mitos futuristas.

 

(Recuadro)

 

El éxito de 31 minutos en cifras

 

Un año ha transcurrido desde que Tulio Triviño debutó en la pantalla de TVN como rostro de “31 minutos”. Todo comenzó el 15 de marzo de 2003. Sus primeros días como figura pasaron inadvertidos, con seis puntos de rating. Con el pasar de los capítulos, la voz se comenzó a correr hasta llegar a octubre, cuando promediaba 14.2 unidades en la mañana y 15.2 en el horario estelar de los viernes.

Tal fue el éxito que el espacio se posicionó como programa infantil y luego como producto comercial. El 9 de julio apareció el CD con las canciones del espacio, y en 24 horas se vendieron 10 mil copias. En menos de tres semanas, la cifra se empinaba sobre las 50 mil y hoy ya supera las 110 mil. A eso hay que sumar los 15 mil DVD y 35 mil VHS vendidos para Navidad.

Para hacerse cargo de las ventas que venían, los creadores Pedro Peirano y Álvaro Díaz dejaron en manos de la agencia Agosín el manejo de las licencias. La empresa comenzó vendiendo peluches, agendas, ropa y álbumes del programa. Todos los productos lograron sus objetivos. Entre los peluches, Tulio fue el más vendido, dice el gerente Andrés Mochón.

La meta que se pusieron era ambiciosa: vender cerca de tres mil millones de pesos en merchandising. Y lo lograron. Para hacerse una idea: en 2002, todo TVN ganó tres mil 371 millones. “31 minutos” vendió casi la misma cantidad con un presupuesto mínimo, ya que su primera temporada se financió con los 82 millones de pesos entregados por el Consejo Nacional de TV.


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26/03/2004