Año 83 - Nro. 24.177 - Jueves 13 de Febrero de 2003

En Valparaíso presentan "Playboy & Playgirl".- Vacabruta Teatro: Una nueva generación de actores porteños

Por Héctor Donoso R.

 

Se formaron como compañía hace cinco meses, y en enero estrenaron su primera obra, "Playboy & playgirl", escrita por el mismo director y actor, Iván Rojas, en la cual cuenta la historia de tres jóvenes y sus conflictos pasados en el ámbito sexual, amoroso y profesional.

"Al juntarnos como compañía, nos dimos cuenta de que a todos nos unía un referente biográfico y que eran los problemas amorosos que cada uno había tenido últimamente; de esta forma, nos interesaron algunos temas como la soledad, las relaciones de pareja y la fantasía juvenil", señala Rojas, creador de este nuevo proyecto, llamado Vacabruta Teatro, y que ya está pensando en montar una segunda obra: "Again", de Juan Claudio Burgos.

"Playboy & playgirl" es la historia de una madre soltera (Andrea Ortúzar), una secretaria (Valeska Zúñiga) y un joven que depende económicamente de sus padres (Iván Rojas). La primera es una mujer muy sensual, que desde pequeña soñó con ser actriz y conocer a un hombre famoso, pero le trauma el hecho de haber quedado embarazada a los 17 años, pues ahora sobrevive trabajando en un supermercado. "De alguna manera, toda esa vida que ella muestra es solamente una careta, tiene una vida bien sufrida, pues tiene que pagar cuentas, encargarse de su hija, está sola y necesita tener a alguien", agrega la actriz.

Valeska Zúñiga, la secretaria, es una mujer que también cuando chica tenía sueños, entre éstos, el convertirse en una secretaria y tener un jefe amoroso, pero se frustra cuando el jefe abusa de ella, por lo cual se defiende y terminan por despedirla del trabajo. Habla de la discriminación que sufrió por ser morena, razón por la cual -según ella- la echaron del trabajo. Este personaje además actúa como árbitro, pues mide las acciones entre los otros protagonistas.

El tercer personaje -que interpreta Iván Rojas- es un joven que depende económicamente de sus padres, pero al que le encantaría vivir solo; plantea una fachada de galán exitoso y tiene el trauma de que, cuando niño, deseaba parecerse a Gerardo, un cantante latino de los '90, pero nunca lo logró.

En tanto, el lenguaje que presenta esta obra tiene "dos formas de acercar al público; por un lado es una obra hecha por y para gente joven, y por otro lado, no es un tipo de actuación realista en el sentido de que tengamos diálogos unos con otros, sino que siempre está el contacto con el público, todas las cosas que se dicen son para el público", asegura el autor.

El montaje se presentará hasta el 16 de febrero, en el la sala Herbert Jonckers del Teatro Escuela La Matriz. Para marzo, tienen contemplada una temporada en el Teatro Mauri, para continuar en abril con funciones en el Teatro Municipal de San Felipe.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231