Año 83 - Nro. 24.282 - Viernes 20 de Junio de 2003

Qué hago profesor

SISMICO

Con los temblores que hemos tenido, me preocupa la posibilidad de un remezón fuerte. ¿Aún no pueden anunciarse los terremotos? Cuando era niño, estábamos atentos a los anuncios de don Carlos Muñoz Ferrada. ¿Estaríamos ahora cerca de un remezón fuerte? Una amiga mía me llamó por teléfono la semana pasada para decirme que había sabido, "de muy buena fuente", que iba a haber un sismo el domingo 8. Tuvimos miedo y ¡no pasó nada!

RESPUESTA

Nuestros meteorólogos dicen que aún no es posible anunciar un terremoto. Los chinos los anuncian, tienen sus sistemas. Los campesinos chinos creen que, cuando los pozos se comienzan a secar, se anuncia un fuerte temblor.

El terremoto del 16 de agosto de 1906, de Valparaíso, fue anunciado por un marino chileno. El capitán de la Marina Mercante de Chile, David Cooper, enunció una teoría y la recogió el capitan Arturo Middleton, Jefe de la Oficina Meteorológica de la Armada Nacional. Dijo Midleton: "Los resultados obtenidos por el capitán Cooper provienen de investigaciones de cientos de observaciones y de 40 años de práctica. Están basadas en las situaciones relativas de la Luna, planetas y el Sol, tomando la primera como factor principal la que, por su influencia, hace variar en intensidad los diversos fenómenos según la oposición sobre su órbita. Si la Luna se encuentra en las proximidades de apogeo o perigeo (Nueva o Llena) (verificándose al mismo tiempo eclipses con otros planetas) las variaciones atmósferícas pueden teenr gran intensidad, sobre todo si la Luna y el Sol tiene el mismo grado de declinación. Hay más detalles.

Middleton descubrió que el 18 de abril de 1906 el punto crítico, a 180 grados de la situación de peligro, caía en la ciudad de San Francisco, EE:UU. Así ocurrió. El 6 de agosto de 1906, Middleton envió un carta a "El Mercurio" señalando un sismo para el 16 de agosto: "El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máximo de declinación al norte de ésta. El círculo peligroso es para Valparaíso, sobre las inmediaciones del puerto". A la semana, esto fue olvidado. Pero el 16 ocurrió a la hora señalada.

En diciembre de 1938, estaab en Concepción y tenía 12 años. Fui a una conferencia dictada por don Carlos Muñoz Ferrada. Anunció un terremoto para el 24 de enero de 1939, a las 11.20 de la noche. Mis padres me enviaron a Arauco, pensando que estaría fuera de peligro. Pero el terremoto abarcó tres provincias, destruyendo ciudades como Chillán y Concepción. En Arauco se cayó la casa parroquial donde yo estaba, pero me salvé.

Anunciar sismos es peligroso. Muñoz Ferrada fue a Guatemala y anunció un sismo. Resultó. Lo echaron públicamente porque dijeron que "él había producido el terremoto". En venganza, les anunció otro, la réplica, que también resultó. En Chile anunció un terremoto para Rancagua. Las familias enviaron sus niños a Santiago. El sismo nunca ocurrió. Este único error en su vida sirvió para su desprestigio.

Dicen que, cuando comienzan a salir las arañas de sus cuevas es porque sienten rumores y emanaciones de la tierra que anuncian un sismo. He visto varias en mi casa. Una amiga me dijo que, en La Calera, se le secó el pozo. Los chinos dicen que la tierra se pone porosa cuando va a temblar y absorbe el agua. Hace unos 15 años, un bancario de Valparaíso, me explicó su teoría. " Cuando hay cuadratura de astros (se ponen en línea), a la hora que la Luna Nueva o Llena enfrenta el sol al producirse su cambio, tiembla y fuerte". Me anunció el del 8 de julio de 1961. Julio habría un temblor fuerte. ¿Anunciar fechas? ¿Por qué y para qué asustar a la gente? Sólo hay que tomar precauciones. No salir de las casas, así evitarán que les caigan encima las cornisas y esperar en el umbral de las puertas. En Valparaíso, con los sismos vividos, ya se ha caído todo lo que tenía que caerse. Suerte.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231