Año 83 - Nro. 24.384 - Martes 21 de Octubre de 2003

Conocidos actores serán los protagonistas de filme que se interna en el desconocido mundo de la prostitución

Eduardo Barril.

"La perla del Puerto" será rodado en noviembre y contará con la actuación de Eduardo Barril, Daniella Tobar y Alvaro Espinoza

 

 

Después de ganar la competencia nacional de cortometrajes del Festival de Cine de Viña del Mar -premio que por primera vez quedaba en una producción hecha en la región-, "Zamora express", el corto realizado por el joven director Rodrigo Cepeda, partió rumbo al sur, para participar en el Festival de Cine de Valdivia, que comenzó este fin de semana.

Y mientras el filme se exhibe en Valdivia, su realizador ya está ajustando los últimos detalles para acometer su nuevo proyecto: otro corto, llamado "La perla del Puerto", el cual comenzará a ser filmado los primeros días de noviembre y que contará con un reparto de primer nivel: la actriz Daniella Tobar, la misma que se hizo conocida por su participación en la performance "La casa de vidrio", y que ahora podemos ver en cartelera, en la cinta "El nominado"; el veterano actor Eduardo Barril, uno de los rostros emblemáticos de las teleseries de TVN; y Alvaro Espinoza, también del área dramática de la estación estatal, quien ha actuado en producciones como "Puertas adentro" y "El circo de las Montini", y en películas como "Angel Negro".

La elección de un elenco de actores conocidos para un corto -que en rigor es casi un mediometraje, ya que durará unos treinta minutos- no es aleatoria, señala el director Rodrigo Cepeda: "Es para estar en los estándares nacionales de producción; yo habia trabajado todo con actores regionales, especialmente Rodolfo Cepeda, que es protagonista de Zamora Express; pero esta vez decidimos trabajar con actores nacionales, para poder presentarlo en otros lugares de Chile y acceder a otros circuitos de exhibición, como la sala de cine digital en el Cine Arte Alameda".

La contratación de actores conocidos -una estrategia que han seguido otros realizadores de la región, como Tatiana Cartens, quien contó con Antonella Ríos ("Los debutantes" y Carlos Bórquez ("Sangre eterna"), para su corto "Besos muertos", rodado recientemente en Valparaíso- fue posible gracias al aporte de once millones de pesos del Fondart Nacional 2003, el único que quedó en la región en la categoría de realizaciones audiovisuales.

VALPARAISO DESCONOCIDO

El título del filme es "La perla del Puerto" y, según cuenta Cepeda, "es una visita a un submundo que no conocemos, que es el de la prostitución y la marginalidad; nosotros imaginamos que existen los prostíbulos, pero nunca vamos, es un mundo que convive con nosotros y la idea es hacer una visita a ese mundo porteño onírico, antiguo".

La historia se centra en un periodista de un diario local de Valparaíso (Espinoza), quien, al día siguiente del cambio de milenio, conoce casualmente a una prostituta (Tobar). Meses después, ambos se reencuentran en el barrio Puerto y ella lo motiva a escribir sobre su vida, para lo cual el joven deberá involucrarse en un mundo que le es totalmente desconocido; en este viaje, será acompañado por otro personaje, un profesor (Barril), con quien se generará un duelo intelectual.

"La perla del puerto" fue escrita por el propio Cepeda y el guión fue perfeccionado en un taller de Gregory Cohen, en la Escuela de Cine de Chile.

El filme, que se filmará en cine y será posproducido para DVD, será rodado entre el 3 y el 7 de noviembre, en locaciones que incluyen la Plaza Echaurren, las bodegas del Puerto, el Barrio Chino y el Flamingo Rose, entre otras.

La producción está a cargo de Trinacrio, una nueva productora regional, cuyo objeitvo es especializarse en la realización de filmes de ficción, en formato DVD; "Somos la única productora que hace ficción en la región; el resto está trabajando en documental y television, pero nuestro caballo de batalla es la ficción", comenta Alejandra Fritis, de Trinacrio.

La intención del realizador es presentar "La perla del Puerto" en todo el circuito de festivales nacionales, e incluso apuntar a certámenes extranjeros, incluyendo el presitigioso Sundance.

PROYECTOS

Rodrigo Cepeda y la productora Trinacrio ya están trabajando en el guión del que será su primer largometraje: "Es ambientado en una estética similar, pero que tiene mucho más que ver con el cine negro que con una cosa de acción, pero sí rescata esta idea de la estética onírica porteña, siempre esta vinculado al mundo que genera Valparaíso".

El guión de este largometraje será desarrollado a partir de una novela del escritor Eduardo Correa, llamado "Valparaíso, la perla del barrio chino", y ser´apresentado el próximo año a los fondos concursables de Corfo y Fondart.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231