Joven madre recibió un corazón en el hospital Fricke
Con escolta policial llegó ayer pasadas las 14.35 horas, y hasta la unidad de emergencia adultos del Hospital Gustavo Fricke, el corazón que sólo minutos después comenzaba a ser trasplantado a una paciente de sexo femenino que esperaba lista en pabellón la llegada del órgano que le cambiaría la vida.
En horas de la mañana, se conocía que en el Hospital del Salvador en la Región Metropolitana, la familia de una donante favorecía sin inconveniente alguno la voluntad manifiesta de donar sus órganos de su ser querido, permitiendo con este gesto solidario un nuevo trasplante cardiaco y el primero en lo que va del presente año en el hospital público viñamarino.
Inmediamente conocida la noticia, el equipo de cirugía cardiovascular del centro de referencia de trasplantes cardiacos a nivel nacional, liderado por el doctor Ernesto Aránguiz iniciaba los preparativos para la compleja cirugía que se extendería poco más de 3 horas.
Manteniendo en reserva la identidad de la mujer, el doctor Aránguiz comentó con tranquilidad que los primeros minutos post operación han sido favorables, condición que esperan, se mantengan durante las próximas horas.
"Desde el punto de vista quirúrgico la paciente se encuentra bien. Afortunadamente durante estos primeros minutos, el corazón responde de una manera adecuada (...) Por supuesto y como siempre señalamos, el trasplante siempre tiene un periodo delicado que son especialmente las primeras horas, los primeros días y los primeros meses, básicamente con lo que tiene que ver con el manejo del rechazo por un lado y con las infecciones por otro, que son los principales riesgos que tienen nuestros pacientes trasplantados. Pero hasta el momento, estos primeros minutos son favorables y esperamos que siga igual", precisó el cardiocirujano.
LISTA DE ESPERA
La joven trasplantada se encontraba hace un mes en lista de urgencia prioridad nacional, junto a otros dos pacientes que aún esperan por un donante.
La mujer, oriunda de la zona centro sur, presentó una miocardiopatía dilatada hace 11 meses, luego del nacimiento de su hijo.
La joven se encontraba con medicamentos endovenosos y sueros especiales y su única posibilidad para sobrevivir era someterse a un trasplante.
"La situación era preocupante en la medida que no apareciera un donante, afortunadamente para ella en el día de hoy (ayer) tuvimos la suerte que agradecemos desde ya de contar con una donante adecuada que permitió que pudiéramos solucionar su problema", destacó el profesional.
MIOCARDIOPATÍA
No es primera vez que el equipo del hospital Fricke enfrenta un trasplante de estas características. De acuerdo a estadísticas del centro, cerca de un 8% de los trasplantes que son controlados por este centro han correspondido a esta tipología.
"La miocardiopatía dilatada es la primera causa de trasplante cardiaco en el mundo. Dentro de éstas una variedad es aquella que se produce después del parto que es la miocardiopatía periparto, no es muy frecuente en el mundo sin embargo, nosotros en nuestra experiencia tenemos una concentración bastante interesante. De 84 trasplantes que tenemos en control, aproximadamente 6 pacientes han sido trasplantados por esta causa", puntualizó el facultativo. J