45 jóvenes partieron a ayudar a damnificados
Con pala en mano y la mejor de las disposiciones, 45 jóvenes porteños se fueron a Tierra Amarilla para ayudar a los damnificados del norte. Previamente se habían inscrito en el sitio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) para ser llamados como voluntarios y ayer, en la mañana, por fin pudieron subirse al bus que gracias a un convenio con el organismo, fue dispuesto por la Empresa Portuaria de Valparaíso.
Sin embargo, lo más llamativo de esta historia, es que la mayoría de los jóvenes que viajaron eran cesantes que decidieron dedicar su tiempo libre para ayudar. Tal es el caso de Diego Cisternas, que pese a la adversidad de su condición, optó por participar en esta noble causa. "Sólo el pueblo ayuda el pueblo, por eso es que aprovechando que algunos no tenemos trabajo, destinamos el tiempo para ayudar", señaló entusiasmado.
Con ganas de ayudar
Francisco Pradenas también estaba entusiasta. Como había ayudado en otras catástrofes, sentía que también tenía que estar en el norte. "He estado en hartas catástrofes, estuve en el sur haciendo el servicio, el año pasado con el incendio de Valparaíso y ahora como está el norte quiero ir a ayudar allá. En este momento estoy cesante, pero en vías de estudio, así que a la vuelta veré eso. Ahora lo importante es ayudar", manifestó.
Nicole Ugarte, otra de las chiquillas que se inscribió para cooperar, fue la única que tuvo que pedir permiso en el trabajo. "Apenas me enteré de la catástrofe me puse a buscar por internet la forma en que podía ayudar y me inscribí en la página de Injuv. Luego esperé que me llamaran, me equipé y vine. Le tuve que pedir permiso a mi jefe porque trabajo como diseñadora industrial, pero como es buena onda, me lo dio y acá estoy", dijo con una sonrisa.
Vuelven el sábado
La directora regional de Injuv, Cristina Pavez, declaró que esta iniciativa es una alianza que se efectuó con Puerto Valparaíso para que los jóvenes pudieran viajar al campamento base que instaló Injuv y Onemi en Tierra Amarilla para 500 personas. "Junto con las regiones I, IV, V y Metropolitana estamos fortaleciendo la Red de Injuv 'Un Voluntariado Suma' y los 45 jóvenes aportarán en conjunto con quienes ya están en el campamento y regresarán el sábado 11 de abril", afirmó.
En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristián Calvetti, explicó que no es la primera vez que la empresa presta ayuda en este tipo de tragedias. "Hemos recibido una serie de solicitudes de la comunidad y de autoridades, entre ellas la del Injuv (...) El Puerto Valparaíso estará presente como empresa y también como logística para ir en apoyo de quienes más lo necesitan", declaró. J