Porteños podrán conocer un documental histórico
MiraDoc -programa que estrenará documentales chilenos en una red de 22 salas y 17 ciudades- arranca con "Escapes de gas", la ópera prima de Bruno Salas que llegará a todo el país desde el 9 de abril, incluyendo a Valparaíso, el mismo día a las 19.00 horas en el Teatro Condell.
Avalado por su triunfo en SANFIC -donde obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película, además de la Mención del Jurado-, retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Unctad III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio. Pero luego del Golpe Militar de 1973 muchas obras desaparecieron.
Salas narra el nacimiento de la construcción, que durante la dictadura se conoció como edificio Diego Portales y que hoy acoge al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), rescatando los archivos y testimonios del artista Félix Maruenda, quien construyó una chimenea para expulsar los gases del interior. La obra será restaurada por el hijo del escultor, Joaquín Maruenda, lo que le permite al director tejer un nexo con el pasado, sin dejar de explicar el presente del emblemático patrimonio arquitectónico. "Fue uno de los momentos más significativos en la historia del arte chileno", dijo
Artista visual de profesión, Salas llegó al tema por su interés en la historia del arte chileno.
"En marzo de 2006, cuando ocurrió el incendio del edificio Diego Portales, estudiaba Artes Visuales y estaba desarrollando distintas obras en las que el edificio Unctad III era un elemento central", cuenta el director. "Estaba absolutamente comprometido con dar a conocer su historia, ya que se trata de uno de los momentos más significativos en el arte chileno contemporáneo, que integró las obras de 34 artistas y artesanos de distintas disciplinas con un compromiso en común. Me propuse llevar esa historia, que está en los libros de teoría, a una película que la hiciera visible. Mi mayor motivación fue traer al presente el espíritu de ese gran proyecto colectivo".
Salas confiesa que el proceso de investigación fue arduo. "Me obsesioné con encontrar filmografía de la Unctad III. Tardé siete años en recopilar todo el material. Conseguimos imágenes de los noticiarios Emelco, Chile Films, TVN y otros achivos privados. Hubo personas con mucha voluntad que facilitaron su material, como el cineasta Sebastián Moreno, que permitió usar las imágenes que filmó en el taller de Félix Maruenda, o la familia del escultor, que guardaba un montón de archivos del artista."
Protagonistas
Para la grabación del filme se convocó a personajes vinculados estrechamente con la construcción del edificio. "El criterio fue que todos debían haber sido protagonistas de la construcción del Unctad III, ya fueran artistas, obreros o arquitectos", destaca Salas.
"No buscaba el punto de vista de un teórico o un especialista, sino la transmisión de la experiencia directa de estos viejos sabios que en el Gobierno de Allende eran muy jóvenes y cumplieron con una gran responsabilidad. J