La noche inaugural de las ramadas se vio bruscamente interrumpida por el terremoto de 8,4° y posterior tsunami que afectó a la zona. A pesar del caos inicial, los sistemas de evacuación funcionaron y el área costera logró ser evacuada. En el Valparaíso Sporting Club, epicentro de los festejos patrios de la comuna de Viña del Mar, carabineros y el personal de seguridad privado del recinto lograron evacuar con tranquilidad a las cientos de personas que ya habían llegado a la ramada oficial. Según la capitán Sandra Vargas de la Quinta Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, la evacuación fue rápida y tranquila.
"Afortunadamente el comportamiento de la gente fue bien mesurado, se hizo con mucha tranquilidad, como el servicio se había implementado en horas de la tarde, los carabineros pudieron tranquilizar a la gente y hacer la evacuación. Fue todo ordenado y organizado", destacó la oficial.
EL DÍA DESPUÉS
Probablemente el día soleado y la necesidad de poder retomar cuanto antes la calma, viñamarinos y visitantes comenzaron a llegar temprano ayer hasta las ramadas del Sporting. La invitación de los fonderos es a que la gente se anime y celebre teniendo la tranquilidad de que el espacio es seguro y cuenta con las vías de evacuación adecuadas y existe muy cercana una zona de seguridad ante el caso de una nueva emergencia.
"El movimiento fue de gran magnitud, la evacuación fue tranquila. Estamos con todas las ganas y buenos precios para celebrar. Que tengamos una buena fiesta", comentó Juan Parra.
Myriam Faúndez, de la chichería "Donde la mami Leo" coincidió con el mensaje de optimismo de sus colegas y manifestó que las características del espacio implementado en el Sporting brinda seguridad a los asistentes.
"Tenemos fe en que la gente va a venir. Estamos confiados en que vamos a salir adelante (...) Que la gente venga a celebrar y a relajarse", señaló.
el alejo ni se inmutó
Los Fonderos del Parque Alejo Barrios manifestaron que, pese a que fue grande el susto, las ramadas aguantaron bien el remezón. "Se tambalearon, pero no cayeron", señaló Heriberto Espinoza, de la ramada "Donde Erick", quien reconoce que minutos después del temblor pensaron que la situación podría empeorar. "Yo pensé que se podía suspender todo el fin de semana, pero afortunadamente ya pasó lo peor, y estamos listos para recibir a la gente",señala.
El fondero porteño extiende la invitación a la gente a que asista sin miedo a las ramadas ya que el peligro cesó y las alertas de tsunamis se bajaron, además en el caso el sector del Parque Alejo Barrios, al igual que el Sporting en Viña, están emplazadas en las zonas de seguridad donde no llega el agua.
Lo mismo señala Andrea Molina desde la fonda "La picada de Poncharelo". La porteña indica que no esperaban mucha clientela para el día del temblor ya que el día siguiente era hábil, por lo cual desde el jueves hasta el sábado son los días para los que más se preparan. "Tenemos parrilladas, cazuelas, anticuchos, y choripanes para todo el público y quienes digan que vienen de La Estrella de Valparaíso tendrán un descuento", promete la fondera. J