Refugiados sirios podrían llegar también a la zona
La situación que están viviendo los refugiados sirios en el mundo también ha impactado y causa preocupación entre autoridades de la zona.
En especial, el consejero regional (Core) Manuel Millones y el alcalde porteño, Jorge Castro, decidieron crear una mesa de trabajo, lo que fue planteado a Hernán Maluk, presidente de la Beneficencia Siria, con el fin de ver la posibilidad de traer a algunas de esas familias de refugiados a la zona.
"La muerte del pequeño niño sirio Aylan no puede dejarnos indiferentes, y por lo mismo hemos acordado solicitar que se estudie la factibilidad de traer un grupo de refugiados sirios a la región de Valparaíso", señaló el core Manuel Millones Chirino.
Añadió que "se ha pedido al presidente de la Beneficencia Siria, Hernán Maluk, que tenga presente que en nuestra región los inmigrantes han tenido un rol muy destacado en la historia y vida de varias comunas, y por ello hemos acordado crear una Mesa de Trabajo con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para ver las reales posibilidades que la ciudad reciba a algunas familias y ver cómo la región colabora para evitar lo sucedido con los inmigrantes yugoslavos, y hacer un plan especial con apoyo de empresarios y el Gobierno Regional.
Millones sostuvo también que varias comunas tienen una importante relación con los inmigrantes, como es el caso de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Calera y San Felipe, entre otras. "Por eso es posible que tengan mayor facilidad para insertarse y rehacer sus vidas", apuntó.
A raíz de lo mismo, el coro indicó que "ahora la palabra la tiene el Gobierno y la comunidad siria, pero lo importante es decir que el alcalde Jorge Castro fue el primero en abrir las posibilidades para que un grupo de familias puedan instalarse en Valparaíso, es decir la ciudad abre y extiende sus brazos para ser una alternativa a alguna familias sirias que así lo deseen y puedan optar por radicarse en nuestra querida ciudad".
ALCALDE CASTRO
En tanto, el alcalde Jorge Castro manifestó que "Valparaíso es sensible al dolor y por lo mismo abrimos nuestros brazos a las familias sirias que huyen de la guerra civil y les ofrecemos nuestra hospitalidad."
Además, destacó que " nadie puede quedarse al margen de todos lo que se ven a través de las imágenes que se conocen en el mundo. Valparaíso saca la voz representando a las comunidades. Y nosotros estamos dispuestos a ayudar al propio gobierno y a la comunidad siria en términos que determinen el mejor lugar para residir en Chile.".
Añadió que "yo lo que quiero hacer en este momento es ofrecer no solamente a la ciudad más cosmopolita de Chile, sino a la más abierta y a la que ha estado acostumbrado a recibir a inmigrantes durante muchos años de su historia y ha tenido también la fuerza y potencia de los mismos para crear actividad económica y de emprendimiento". J