Longueira renuncia a la UDI para iniciar su defensa
El ex ministro se declaró inocente ante investigación por presunto cohecho que impulsa la fiscalía.
"¡No Pablo, por favor no!", exclamó la concejala de La Reina, Pamela Gallegos, cuando escuchó que Pablo Longueira, uno de los fundadores de su partido, la UDI, renunciaba a su militancia con el objeto de defenderse de la investigación del Ministerio Público que lo indaga por presunto cohecho en el caso SQM.
Gallegos y cuatro mujeres estaban entre los decenas de periodistas que llegaron a la conferencia en que el ex ministro anunció su decisión.
"Soy un hombre honesto", dijo Longueira, que esta semana fue involucrado con la minera a través de un correo electrónico enviado por el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, al abogado cuando era senador. En él, le hace precisiones sobre el proyecto de royalty minero, que son casi textuales a lo que luego se aprobó.
Longueira dijo que la divulgación era "ilegal", que le había causado un "daño irreversible" y garantizó que "nunca, nunca favorecí a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida".
Añadió que dedicaría "todas sus fuerzas" para revisar sus actuaciones como senador y ministro de Economía, agregando que cuando "mi inocencia se acredite", retornará a la colectividad que fundó.
"Volveremos a levantarnos de la adversidad", agregó. El ex senador no aceptó preguntas.
"Es injusto lo que pasa, porque hombres como él hay pocos. Se había recuperado de su depresión, pero no sé si con esto ahora podrá volver, aunque él es fuerte, tiene una fuerza como pocos seres humanos", dijo a La Estrella la concejala Gallegos.
Pies de barro
Según se informó en la víspera, la fiscalía lo investiga hace dos meses por cohecho.
El presidente de su partido, Hernán Larraín, lo respaldó. "Las personas tienen derecho a defenderse y estoy seguro que los tribunales van a ratificar su inocencia", afirmó, criticando el "fuego amigo".
La senadora de Amplitud, Lily Pérez, dijo que le daba "rabia" que una autoridad de un gobierno que ella apoyó estuviera involucrada en estos hechos. A su juicio, Longueira es un "líder con los pies de barro (...) El que recibiera instrucciones de un empresario es algo inexcusable y que no necesita contexto".