Ra Díaz: el viñamarino que llegó a codearse con los grandes del rock
El músico cumplió su sueño de llegar a la banda Suicidal Tendencies, recomendado por los miembros de Metallica.
Felipe Gómez Gálvez
Un día normal del viñamarino Roberto "Ra" Díaz, está lleno de encuentros con figuras de la primera división de la música en el mundo. Eric Bobo (Cypress Hill), Tom Morello (Rage Against the Machine), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Wayne Kramer (MC5) o Billy Graziadei (Biohazard), por nombrar algunos ilustres, han compartido escenario o trabajos con el bajista chileno más laureado de los últimos tiempos.
Y hoy, se encuentra de gira por Estados Unidos con la legendaria banda "Suicidal Tendencies", que lo fichó el pasado 25 de febrero, después de llegar recomendado por Rob Trujillo, actual bajista de Metallica. Un sueño cumplido para él. "Cuando partí en la música, tenía 12 años, siendo fanático de bandas como Red Hot Chili Peppers o Suicidal Tendencies e Infectious Grooves", recuerda Díaz en conversación con La Estrella.
De Recreo a México
Pero el sueño de "Ra" se inició mucho antes, en el barrio de Recreo de Viña del Mar cuando él tenía apenas 15 años en 1999. "Mis primeros proyectos musicales siempre fueron bandas con amigos del colegio. La más clásica, que siempre recuerdan mis amigos, se llamaba Wazú, con la que llegamos a tocar en algunos shows con Chancho en Piedra en Valparaíso y Sinergia en Santiago".
Ya más grande, "Ra" formalizó sus conocimientos como intérprete de bajo eléctrico en el instituto Projazz. "Estudié en Santiago, principalmente con Miguel Pérez, también con Luis Cheul y Nelson Arriagada, entre otros", agrega. Así, además de su banda Drogatones, colaboró con Nicole Natalino, Tiro de Gracia, Tronic y Funk Attack, entre otros.
Sin embargo, en 2010, algo cambió para Díaz. Sentía que debía salir de Chile. Y sin pensarlo dos veces, partió a México donde tenía algunos conocidos. "Fui medio a ciegas. Conocía gente que vivía allá, pero eso no significaba que tendría con quién tocar ni nada. Nunca había ido a México antes, asi que tampoco sabía mucho a lo que iba. Tuve la suerte conocer cuando y rodearme de las personas indicadas cuando llegué. Eso me llevó a tocar con muchos artistas de diferentes estilos. Fue una súper linda experiencia", relata el músico. Después de eso, sólo fue cuestión de tiempo para que "Ra" saltara a Estados Unidos: muchos amigos lo convencieron. Vinieron tocatas, contactos y el nombre de Roberto Díaz se convirtió en uno de los más recurrentes en la escena rockera de la ciudad.
Cerca del sueño
El 25 de febrero pasado, Suicidal Tendencies anunció al mundo que su nuevo bajista era el chileno "Ra" Díaz.
Ra, ¿cómo se gestó tu llegada a la banda?
Nos conocíamos hace años. Como fan de la banda siempre traté de ir a verlos en vivo cuando podía y siempre mantuve contacto con ellos. Una vez que me mudé de México a Los Angeles se fue produciendo gradualmente una cercanía, de manera natural. Un día llegó un momento en que necesitaban un bajista y dentro de las distintas posibilidades estaba yo. Ellos decidieron darme una oportunidad sabiendo lo mucho que significa la banda para mí. Es una gran responsabilidad, y un gran honor al mismo tiempo. Ahora el desafío es demostrar cada noche que uno merece estar sobre ese escenario.
¿Es esta la aventura musical más grande de tu carrera?
Sin lugar a dudas. Toqué con Chad Smith de los Chili Peppers y Tom Morello de RATM también. Pero nada se compara a lo que siento al tocar con "Suicidal Tendencies". Es algo que siempre había soñado, música que realmente siento correr por mis venas. No todo el mundo tiene la oportunidad de subirse al escenario junto a su héroe cada noche. Estoy aprendiendo una infinidad día a día. Soy muy afortunado.