Municipio le exige al Congreso pagar su deuda
Dirección de Obras ordenó la paralización de los trabajos en el subsuelo porque no cuenta con la recepción de la construcción.
La falta de acuerdo entre diputados y senadores, además de una deuda que casi asciende a los mil millones de pesos, motivó a que la Dirección de Obras de la municipalidad de Valparaíso paralizara los trabajos que se estaban realizando en el subterráneo del Congreso Nacional.
La situación, que tiene a las dos ramas del parlamento bastante molestas, se suscitó luego que la Cámara Alta comenzara a realizar faenas en el sector del estacionamiento, cuando existía un pacto en 2014 de no efectuar obras o modificaciones en el inmueble hasta que se terminara el proceso que tienen con la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas (MOP) y que eventualmente permitirá la recepción municipal del edificio. No obstante, es una diligencia que se viene discutiendo desde 1990 cuando se instaló el Poder Legislativo.
Al respecto, el alcalde Jorge Castro señaló que "de momento, el municipio no dejará de hacer su responsabilidad de llegar con todos aquellos antecedentes que tienen que regularizarse y hacerse y los pagos que deben efectuarse. Además estamos en plena disposición de que comencemos a trabajar con comisiones integradas que permitan esta tramitación que esperamos sea recibida por la Dirección de Obras".
Acuerdo
El jefe comunal también detalló que para lograr un acuerdo entre diputados y senadores, se pueda integrar un senador a la comisión que el municipio creó, pero después del martes 15, cuando Ricardo Lagos Weber asuma como presidente de la Cámara Alta. "
Hemos venido trabajando hace un tiempo con todo lo que significa la cámara de Diputados y estamos esperando el poder integrar una vez que asuma el senador por la región Ricardo Lagos Weber, el poder integrar también un senador que pueda estar en en lo que es esa comisión que se ha integrado. Por lo tanto, está muy bien el hecho de que se hayan paralizado las obras y que no continúen hasta cuando tengamos integrado al representante del Senado en esa comisión", apuntó.
Obras estancadas
Por lo anterior, las obras van a seguir estancadas hasta que no se entreguen los valores, los planos y el plan de trabajo para las faenas que se pretenden hacer en el subsuelo del Congreso. Estas obras, según el Senado, serían la habilitación de las nuevas dependencias para su canal televisivo y la posibilidad de trasladar al personal de Carabineros acreditado.
El concejal Eugenio Trincado (DC), valoró la actitud del municipio. "Si hay una deuda pendiente, que no es solamente con el municipio, porque el municipio representa toda la ciudadanía de Valparaíso, tiene que recurrir a la ordenanzas vigentes y aplicar las sanciones correspondientes para que se cumpla con los acuerdos. Por lo tanto el municipio está actuando según la ley", declaró.
La Estrella también intentó contactar al senador Ricardo Lagos Weber, pero éste, consciente de la problemática, manifestó que no podría emitir declaraciones hasta hoy pues se encontraba votando la Reforma Laboral en el Congreso.