Sebastián Paredes C.
Distintos movimientos sociales son los que marcharán durante este sábado 21 de mayo por las calles de Valparaíso. Por lo menos así lo hicieron saber estudiantes, pescadores y funcionarios a honorarios del Gobierno, quienes se reunieron en caleta Portales para dar forma a una nueva manifestación en el contexto del mensaje presidencial del 21 de mayo.
Para Carlos Vergara, vocero de la Quinta Región de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, "hacemos un llamado a la movilización el día sábado porque entendemos que estamos viviendo una crisis como país. Hacemos un llamado a todos los porteños y porteñas que entiendan la necesidad de movilización ya estar alertas frente a un Gobierno que no nos ha entregado ningún tipo de respuesta".
Por su parte Eduardo Quiroz, secretario del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, señaló que "ojalá la Presidenta se manifieste y sea consecuente con derogar la pesca de arrastre. Eso es algo que esperamos con ansias, pero de igual manera hemos tomado la decisión de salir a marchar junto a los otros actores sociales de nuestro país. No sabemos qué es lo que va a pasar después, no lo hemos decidido.
Desmanes
En torno a los desmanes que por lo general suelen ocurrir tras el discurso presidencial del 21 de mayo, Carlos Vergara, dirigente estudiantil, señaló que "estamos preocupados por el tema de los infiltrados y hemos sostenido reuniones con la Gobernación con respecto al tema. Tenemos que resguardar a nuestros compañeros, no queremos que lleguemos el día de la marcha y exista represión porque no se autorizó la marcha".
Agregó que "la gente hoy tiene rabia, impotencia y está enojada porque el Gobierno no le entrega respuestas. Ya vimos lo que está ocurriendo en Chiloé y como la represión cayó en ese lugar por una demanda tan legítima como la de ese pueblo".
Se espera que para el día sábado marche aproximadamente entre cinco y seis mil personas por las calles de Valparaíso.
Según la información confirmada la marcha ya está autorizada por la Gobernación y el recorrido partiría desde Bellavista a la altura de la Plaza Cívica para seguir por Condell y avanzar por Pedro Montt hasta la calle Freire en donde supuestamente terminará la manifestación.