Tapia: "Esta es la mejor pretemporada que he realizado como técnico"
El entrenador de Everton está conforme con los trabajos del equipo en México. Y de refuerzos, dice... faltan 3.
Alas 06.30 de cada mañana, un par de horas antes que todos sus pupilos, Héctor Tapia ya está desayunando en el Hotel Camino Real de Pachuca. Tras ello, se sube al bus y parte rumbo a la Universidad de las Ciencias del Deporte. Minuciosamente, revisa cada peto, cada cono, elástico e implemento que utilizará en el entrenamiento, con el objetivo de no dejar ningún detalle al azar.
Es el inicio de la rutina diaria del técnico viñamarino, quien está viviendo el sueño de todo entrenador: poder realizar una pretemporada con las más altas comodidades en un recinto deportivo de lujo.
"Como técnico, es la mejor pretemporada que he realizado. Acá en Pachuca, el tema de tener una clínica en el mismo complejo, un camarín con tres piscinas, un gimnasio que está focalizado en cómo preparar la fuerza, es algo increíble. Acá está todo, no es necesario hacer pretemporada en otro lugar porque acá hay canchas muy buenas, un tremendo espacio y el personal de aquí tiene muy buena disposición", comentó ayer Tapia.
Del primer amistoso jugado por Everton ante la filial del Pachuca, el técnico indicó que "nuestro tema está focalizado en lo que es la ganancia física para el año, pero nuestra forma de trabajar es siempre con balón, entonces, no se pierde mucho. El equipo se vio bien, no se veían jugadores pesados o que la pelota les estuviese rebotando para todos lados. Fue un buen partido, es un equipo nuevo que con el paso de los entrenamientos va a estar más trabajado", indicó.
Apenas se oficializó el acuerdo entre Everton y el Grupo Pachuca, Tapia se puso en contacto con Ignacio Hierro, nuevo director deportivo del club, con la idea de armar en conjunto el plantel. Esta mancomunión ha sido muy fructífera, ya que "en poco tiempo, hemos armado algo rápido. Teníamos que cerrar muchos jugadores para poder comenzar a trabajar pronto, por ende, nos hemos entendido muy bien, hemos estado bien en los plazos, y ahora solo quedar volver a Viña del Mar y hacer que todo fluya por el bien del club".
El plantel se arma
Sebastián Varas, Cristián Suárez, Sebastián Leyton, Rodrigo Echeverría, Dilan Zúñiga, Eduardo Lobos, Nicolás Orellana, Carlos Velásquez y Braian Rodríguez son los nueve refuerzos que han llegado hasta ahora a Everton.
El régimen de concentración en tierras aztecas ha sido idóneo para que los nuevos jugadores se vayan acoplando al plantel, factor que para Tapia es fundamental a la hora de armar un equipo que busca luchar por cosas importantes. "El grupo que seguía acá del año pasado, que es la base, los ha recibido muy bien. Los nuevos se han acoplado bien, de a poco se están viendo quienes son los referentes del equipo. Pretendemos que la actitud siga de la misma forma, ya que los buenos grupos son los que te permiten demostrar unión dentro de la cancha".
Si bien el nuevo plantel es relativamente joven, el otrora seleccionado chileno aseguró que su idea, más que buscar juventud, es encontrar a los hombres indicados para su idea futbolística. "Más que traer jóvenes, lo que yo quería era traer buenos jugadores. Todos los que han llegado los conocía porque me ha tocado enfrentarlos, me tocó dirigirlos o bien los había estudiado para traerlos acá. Creo que se ha conformado un buen grupo, aunque todavía no se termina, estamos buscando otro central, un "10" y un delantero por izquierda", finalizó.