Violento torbellino destruyó techos y un cartel en Av. España
En la madrugada de ayer un árbol cayó sobre la casa de una familia del cerro Rocuant. Mientras que en Av. España el tránsito debió suspenderse en una vía por propaganda caída.
El ventarrón que se desató la madrugada de ayer en la ciudad Puerto no dio tregua. Y es que muchos esperaban que cayera un aguacero, pero la violencia del viento opacó el agua caída.
Las consecuencias más graves de las ráfagas que alcanzaron los 88 kilómetros por hora, se vivieron en dos puntos de la ciudad. El primero, en el sector alto del cerro Rocuant, donde la enorme rama de un árbol cayó sobre el techo de una vivienda. Y el segundo, en Avenida España, donde un enorme cartel cedió causando daños en una casa.
Tremendo susto
"Estábamos durmiendo y sentimos el ruido. Pasamos un tremendo susto. En ese momento pensamos cualquier cosa. Que era un terremoto, o que había caído un rayo sobre el techo, porque pegó muy fuerte", cuenta la señora Verónica González, quien vive con su familia en el sector Las Torres n° 76 de Rocuant.
Todo ocurrió mientras los nueve integrantes de la familia dormían. Pero el descanso fue interrumpido abruptamente. Y cuando fueron al living a mirar de qué se trataba, se percataron que parte del techo estaba destruido y el lugar estaba lleno de ramas y hojas de árbol.
"La punta del árbol llegó al otro lado de la casa, donde está la pieza de mi hija. Lo más grave fue acá donde está el comedor. Menos mal que fue cuando estábamos acostados porque si hubiésemos estado aquí almorzando sería otra historia...", dice la dueña de casa.
Mientras el frío y la lluvia se cuelan por el enorme forado del techo, otro miembro de la familia revisa el entretecho. El problema es que los cables de energía eléctrica están a la vista y en contacto con el agua. Y si bien Chilquinta acudió a revisar la instalación, se excusaron con que el suministro de afuera estaba bien, y que no podían hacerse cargo de lo que ocurría al interior del inmueble.
"Vinieron trabajadores del Departamento de Parques de la muni y podaron las ramas. También nos entregaron unos nylon para tapar por mientras porque el árbol está afuera de mi casa no adentro. Entonces espero que después puedan ayudarnos a reparar el asunto como corresponde", señaló la afectada.
Cartel caído
Otro susto fue el que pasó la señora Ottilia Valdivieso, que vive en la Avenida España n° 2828, a pasos de la Universidad Santa María. "Lo que pasa es que ésta casa tiene historia. Me han robado muchas veces, y la semana pasada fueron dos veces de un viaje. Entonces, como a las 5 de la mañana comencé a sentir un ruido, y yo pensé que me estaban robando porque sentía ruido de latas. Después de un rato no sentí más nada. Miré por la ventana y se veían las palmeras moviéndose fuerte. Así que se me ocurrió asomarme por otra pieza cuando veo la estructura de metal encima", relata la dueña de casa.
Y agrega que "el problema es que la empresa de publicidad Big Marketing, que colocó el cartel nunca le hizo mantención. Entonces como la estructura está construida sobre las paredes de mi casa, todo cedió con el viento, porque está carcomido por el óxido".
Por suerte, aquí tampoco nadie resultó herido. Y para evitar accidentes, Carabineros cerró el tramo de la vía más apegada al cerro en dirección a Viña del Mar. Mientras, la señora Ottilia espera una solución de parte de la empresa responsable del cartel.
Voladuras de techo
Fuera de estos dos casos, la ciudad Puerto aguantó bastante bien el ventarrón.
Según el jefe de Emergencias del municipio, Ricardo Valdés, hubo algunas voladuras de techo en sectores de los cerros Rodelillo y Mariposa, que se abordaron con el Departamento de Asistencia Técnica. La buena noticia es que los colectores de aguas lluvias y cauces funcionaron bien.