Viento y fuertes marejadas golpearon la zona costera de Viña del Mar
Principales problemas: voladuras de techos y caída de árboles. Autos inundados en el estero Marga Marga.
Se había anunciado que el frente de mal tiempo que se comenzó a sentir la madrugada de este miércoles vendría acompañado de fuertes vientos y marejadas y así no más fue. Desde temprano, equipos de prensa se instalaron en la Av. Perú para graficar estos componentes, manifestándose una de las mayores intensidades a eso de las 07.00 y 17.00 horas.
Como ya se ha hecho costumbre luego que en agosto de 2015, las marejadas provocaran millonarios destrozos en la costa, la Autoridad Marítima en conjunto con el municipio y el Ministerio de Obras Públicas, resolvieron el cierre de la Av. Perú para el tránsito vehicular y peatonal. Sin embargo, la tentación de ver de más cerca la fuerza de la naturaleza, hizo que varios se acercaran a la costa a observar el fenómeno.
Otros porfiados fueron los conductores que estacionaron sus vehículos en el estero Marga Marga. Y es que pese a las advertencias, resultaron con sus autos inundados debido al aumento del caudal. Los vehículos atrapados estaban en la calle Quillota, uno de los accesos a los estacionamientos habilitados al interior del estero.
Sin problemas
Junto con destacar el trabajo desplegado por los funcionarios municipales, la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato manifestó que el trabajo iniciado en octubre del año pasado permitió enfrentar en buen pie la llegada de este nuevo frente sin que hasta ahora, se registren personas albergadas o damnificadas.
"Viña del Mar ha respondido bastante bien porque hemos tenido un trabajo que lo iniciamos en octubre del año pasado para que la ciudad pueda responder a estos temporales, a estas lluvias de la mejor forma. Hoy día no tenemos nada que lamentar, tenemos todos los sectores cubiertos, Desarrollo Social está preparado para las emergencias, para las urgencias que puedan tener las familias y tenemos turnos durante las 24 horas para ir en ayuda de quién lo necesite", manifestó la autoridad. Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la municipalidad, detalló que más de 250 personas se encuentran trabajando en la comuna desde la 1 de la madrugada realizando labores de despeje y manteniendo operativos los accesos y las vialidades. El directivo anticipaba que este frente de características complejas, tendría su punto más crítico a partir de las 5 de la tarde, comenzando su declinación a la medianoche. Durante todo este tiempo se resolvió mantener la Av. Perú cerrada y bajo vigilancia permanente los dos esteros -Reñaca y Marga Marga - y los puntos críticos identificados en Limonares, Miraflores, Chorrillos, Nueva Aurora y Agua Santa.