"A-MOR": la voz de las sin voz llega a Valparaíso
El fotógrafo Cristóbal Olivares, ha sido el único valiente en abordar el tema del femicidio, y trajo su trabajo a la muestra colectiva "InVisible" del Centex.
Cristóbal Olivares, es fotógrafo. Capitalino, pero viajero empedernido. Y es que a través de estas aventuras va captando historias, relatos profundos, como el de su más reciente trabajo "A-MOR", donde aborda la temática del femicidio.
Tras un arduo trabajo de investigación que le tomó años de dedicación, Olivares se inmiscuyo en casi 30 casos distintos de femicidios ocurridos en el país. De los cuales, muchos fueron portadas de los diarios, y protagonistas de los noticieros nacionales.
Dentro de su obra, además, está el caso de la joven porteña Karla Andrea Adam Muñoz, quien a sus 25 años, en el año 2013, murió asesinada por su ex pareja y padre de su hijo, Sebastián Sanhueza.
El femicidio
Hoy, "A-MOR" forma parte de la muestra "InVisible", que se está exhibiendo en el Centex del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, y estará abierta al público hasta el 25 de septiembre. Donde además, Olivares es el único fotógrafo de once artistas que la componen.
"Me interesa que mi trabajo sea visto en cualquier parte de regiones. En el caso de Valparaíso, hay un punto importante, que es donde ocurrió uno de los casos. Y la mamá de Karla, que es una de las víctimas, me ha ayudado mucho. Ella es una luchadora. Y hasta el día de hoy sigue peleando contra el sistema", afirma.
Respecto a cómo Cristóbal llegó al tema del femicidio, un tema tabú, del que no se hablaba más allá de lo que se informaba a través de los medios de comunicación, el fotógrafo apunta a que no había un trato profundo del problema. Otro punto de vista.
"Todos sabíamos que había femicidios. En el noticiero te decían que era el quinto femicidio en una semana. Pero al final, el tema se transformaba en una cuantificación que iba quedando en las estadísticas y las cifras del Sernam. Y a medida que fui avanzando en el proyecto me di cuenta que el tema era abordado de manera muy banal".
Fue así que el trabajo tomó forma en 2015, a través de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo. Y luego se hizo tangible en el fotolibro "A-MOR", con el cual el autor busca llegar a las nuevas generaciones en formación. Y así, a través de la fotografía, transmitir, comunicar, y educar sobre un tema que nos aqueja como sociedad.