Nicole Valverde S.
Entre los adoquines de la plaza Aníbal Pinto se levanta un gigante de roca, y su nombre es Roco. Su imponente presencia no pasa desapercibida, y de inmediato capta la atención de los ajetreados transeúntes que por la mañana transitan por la ciudad Puerto.
Y es que tras los éxitos con sus personajes anteriores -el Hombre Árbol y el Transformers- el artista porteño Marcelo Caroca ya se hizo conocido, y actualmente es seguido por muchas y muchos admiradores de su trabajo que expele talento.
Vaya donde vaya, grandes y chicos le piden fotos y lo felicitan por su profesionalismo, y la habilidad que tiene para crear los trajes de sus personajes, que son 100% hechos de reciclaje.
El tierno roco
De hecho, Roco parece muy pesado, como hecho de piedras. Pero su mirada es tierna, y su cuerpo liviano, porque está hecho de restos de esponjas y géneros.
"La creación de este personaje me tomó dos meses de trabajo. Lo saqué por primera vez a la calle hace una semana y de inmediato comenzaron a salir los eventos. En poco tiempo se ha hecho bastante conocido. Y a la gente le ha gustado mucho", cuenta Caroca, mientras la gente continúa agolpándose a su alrededor para observarlo de cerca.
Roco es diferente a los anteriores personajes gigantes porque está tallado y requirió de muchas técnicas para crear el efecto rocoso de su cuerpo. Eso sí, al igual que el Hombre Árbol, sigue la tendencia de los personajes elementales de la naturaleza. Un tema muy importante para Marcelo, su creador.
"Las apariencias engañan. Roco es amoroso y coqueto. Eso quiero transmitir con él, por eso le hice una mirada realista que transmite ternura y simpatía".
Todos fascinados
Y las intenciones de este artista -que ha hecho de la calle su principal escenario- sí que se hicieron realidad, porque en el rato que estuvimos conversando las personas no pararon de pedirle fotos y saludarlo con cariñosos abrazos. Si hasta a los perritos callejeros les llamó la atención. Aunque a veces levantan la pata pensando que es una muralla más para marcar. Es parte del oficio ¿no?.
Así que ya sabe estimada y estimado lector, no se sorprenda si caminando por el centro de Viña o el plan de Valparaíso se topa con el imponente Roco. Salúdelo y sáquese la foto con confianza.
DÓNDE UBICARLO
El talentoso Marcelo nos cuenta que ahora también está trabajando personajes a pedido. De hecho, está confeccionando a Hulk, el hombre increíble, a pedido de una unidad de Carabineros de La Serena que admiran su trabajo. Por eso, quienes estén interesados en contratar sus servicios para eventos o confección de trajes pueden contactarlo a través de su Facebook: Marcelo Caroca.