Sepa cómo cuidar las uñas y lograr la manicure perfecta de sus animales
Los veterinarios recalcan que el paseo ayuda a las mascotas a gastar sus uñas y al menos una vez al mes se les deberían cortar. Contar con la ayuda de un especialista facilita el proceso.
Camila Espinoza López.
Las mascotas no van al salón de belleza, pero al igual que los humanos requieren que cuiden de sus patas y que sus uñas tengan un tamaño adecuado. Incluso, en la web y en tiendas especializadas es posible encontrar set de manicure para los animales domésticos.
Gastas las uñas
"El perro y el gato deben gastar sus uñas. La mejor forma de gastarlas de manera natural es que el animal camine en terrenos sólidos, en pavimentos, en baldosas y cerámicas y que esa caminata la haga frecuentemente. Que ojalá una vez al día salga a pasear", dice el médico veterinario y académico Marcos Vásquez de Universidad Mayor.
Si las uñas del animal crecen en exceso y no se cortan pueden experimentar problemas: "La uña si no la desgastas adecuadamente tiende a crecer como un espiral. Se va a curvar y se puede incluso encarnar y enterrar en el propio dedo", dice el experto.
Vásquez comenta que la frecuencia del corte de uñas depende de cada animal y del crecimiento que éstas tengan, pero en promedio debería realizarse una vez al mes.
El limado
El experto señala que en el caso de los gatos, ellos necesitan afilar sus uñas y que los dueños pueden ayudarlos limándolas, de forma similar a como se hace con los humanos.
Karen Valenzuela, docente de Escuela de medicina veterinaria de Universidad de Las Américas, señala que también existen productos en el mercado que ayudan a que los felinos gasten sus uñas y no hagan sufrir a los muebles.
"Si el gato vive indoor se le pueden poner rascadores, que son como una alfombra. Además, el animal se desestresa y marca su territorio", cuenta la veterinaria a La Estrella.
Acudir al veterinario
La especialista comenta que el corte de uñas se puede convertir en una situación estresante, especialmente cuando los dueños no saben cómo hacerlo y temen dañar a su mascota.
"La recomendación, por ejemplo, para el dueño que tiene miedo es que le pida a su veterinario que le enseñe. O incluso acudir a los peluqueros caninos", dice Valenzuela.
La veterinaria explica que existen diferentes tipos de uñas: "Están las uñas blancas y negras en los animales. En las uñas negras cuesta mucho ver la venita que hay en la uña y hay que tener cuidado, porque al cortar las uñas puedo cortar la venita y eso sangra. En uñas blancas se puede ver dónde está la venita. Tienes que cortar la uña antes de la vena".
Proteger los cojinetes
La experta agrega que también es importante, especialmente en esta época en que aumenta la temperatura, que los amos no saquen a pasear a sus mascotas en las horas de mayor calor porque pueden causar daños en sus patas.
"El cojinete plantar es parte de la piel, pero más gruesa porque está hecha para resistir. El cojinete en una superficie caliente o con hielo puede experimentar quemadura por contacto", dice Valenzuela.
La especialista comenta que se tiene que tener cuido con encontrar vidrios en las plazas donde se pasea, porque la mascota puede dañar sus cojinetes. "Duele mucho. La recuperación ante una cortadura dependerá del paciente: si es joven es más rápida. Si es geriátrica es más lenta. También del estado de salud. Si es diabético el paciente la herida demora más en sanar".
"La uña si no la desgastas adecuadamente tiende a crecer como espiral. Se va a curvar y se puede incluso encarnar y enterrar en el propio dedo""
Mascota estrella
Luz Clarita Raza: 1 año y medio
Edad: Bulldog francés"Es chiquita, blanquita y muy tierna. Es mi compañera. Vivimos las dos solitas. Es como hija. Se porta bastante bien. Ella es maravillosa", cuenta Ingrid Parra, dueña de la mascota. La figura de "Minas al poder" explica que no escogió por un motivo particular la raza bulldog. "A mí me regalaron a Luz Clarita", cuenta.