Carabineros investiga autos sospechosos para encontrar pistas
Ayer en la tarde el jefe de la V Zona de Carabineros se reunió con la familia de Laura Landeros. El llamado es a efectuar todas las denuncias.
Un trabajo "de chino" está realizando carabineros para dar lo más pronto posible con el paradero de Laura Landeros Leviñir, la joven de 23 años que ya lleva 11 días desaparecida en Quilpué.
Ayer por la tarde, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, se reunió con la familia y con los voluntarios para darles la seguridad de que la búsqueda no cesará hasta dar con el paradero de la joven, además se realizarán reuniones conjuntas de modo de coordinar la búsqueda entre los uniformados y los voluntarios que no cesan en la búsqueda desde el primer día de la desaparición.
"Me reuní con las hermanas de Laura para darles la tranquilidad de que nosotros hemos estado entregando lo mejor de nosotros junto a los organismos especializados como el OS9 o el SEBV y la comisaría para hacer un equipo de búsqueda que nos permita ir avanzando. Las líneas investigativas van por varios caminos, también estamos trabajando con sicólogos que están trabajando con la familia en darles contensión y buscar antecedentes que puedan ser importantes para la investigación", subrayó el general Barría.
Denuncias
Desde la desaparición de Laura Landeros, una serie de denuncias se tomaron las redes sociales. Se habla de un auto rojo, otro gris, uno blanco y otro azul, sin embargo, sólo una denuncia ha llegado formalmente a alguna unidad.
Fue el domingo por la noche cuando una joven relató una situación vivida en la avenida Centenario, la misma donde se le vio a Laura por última vez. En ella, la joven mencionabaa un sujeto en un vehículo blanco que la conminó a subir primero verbalmente y luego a la fuerza. La joven pudo huir y estampar la denuncia en la comisaría de Villa Alemana.
"Sólo una denuncia ha sido formalizada, las demás quedaron en las redes sociales. Es súper importante contar con la denuncia pronta y oportuna con la mayor cantidad de antecedentes. En la mayoría de los casos la persona no se fija en la patente del vehículo, todos tenemos celulares con cámaras y primordial es ver las características del vehículo, marca, modelo, color y ojalá memorizar las tres primeras letras de la patente, si no es posible, sacar una foto. Eso nos permite buscar. Se consiguieton todas las bases de datos de vehículos de toda la provincia, se ha hecho el vaciado por modelo, por vehículo, por marca y eso nos permite poder identificar aquellos vehículos que transitan por el lugar", señaló el subprefecto de la Prefectura de Marga Marga, coronel Óscar Alarcón.
Carabineros hace una clasificación de los vehículos por color, por año, por modelo para hacer más fácil la búsqueda. El lunes surgió un testimonio de un conductor de microbús y que entregó dos datos: auto chevrolet de color rojo. Carabineros ya tiene en sus manos estos dos datos y está trabajando en esa búsqueda,
Operativo
Ayer, entre las 21.00 horas y las 4.00 de la madrugada de ayer, personal policial montó operativos en distintos puntos de Belloto Sur y de Quilpué donde se realizaron distintos controles vehiculares.
Fueron 35 funcionarios junto a 3 oficiales y 10 vehículos que trabajaron en Belloto Sur y en la línea principal entre Belloto y Quilpué.
"El día de hoy (anoche) tenemos un operativo especial que involucra a vehículos de la SIP y vehículos policiales blanco verde que van a efectuar controles a raíz de las publicaciones que han salido en las redes sociales sobre vehículos blanco, gris o rojo. Se va a hacer todo un despliegue de control vehicular para verificar antecedentes de los conductores, si tienen antecedentes policiales o no, verificar antecedentes de los vehículos, además de entrevistar a las personas que transiten por el lugar en forma de infantería para saber si manejan algún tipo de antecedente, para brindar seguridad frente a estos testimonios que hemos visto en las redes sociales", indicó el comandante Alarcón.
Todos los antecedentes que recabó la policía anoche serán puestos a disposición del OS9 para que continúen con su línea investigativa.
Esto mientras la familia continúa buscando con voluntarios algún rastro de Laura en una rutina que se hace cada vez más complicada, pero que es día a día necesaria para ubicar pronto a la joven madre.