Como José Donoso Cortés, de 40 años fue identificado el sujeto que fue detenido por personal del OS9 de Carabineros la tarde del lunes y que es uno de los implicados en la comentada balacera ocurrida en avenida La Marina el pasado 1 de mayo.
Dos días después de ocurrido el enfrentamiento entre bandas rivales en pleno centro de Viña del Mar, que la policía andaba tras sus pasos luego de comprobarse que no era víctima como intentó hacer creer, sino que uno de los implicados.
Ayer se desarrolló el control de detención y formalización del imputado donde el fiscal Gonzalo Inostroza dio lectura a diversos relatos de testigos que lo ubicaron en la línea de fuego.
También disparó
José Donosos Cortés, con antecedentes por diversos delitos, aquel día conducía el automóvil marca Fiat color rojo cuando fue abordado, entre otros, por Gian Mesías y Gian Pierre Mesías con quienes tenía rencillas anteriores relacionadas al tráfico de drogas, desatando la balacera.
Donoso portaba un revólver Smith & Wesson calibre 38 corto con el que disparó, luego se bajó del auto herido en la cabeza, escondió su arma en el cinto del pantalón y se subió a un bus de recorrido Valparaíso Peñablanca donde escondió el arma entre el asiento y el respaldo de una de las butacas del vehículo de la locomoción colectiva. Momentos después descendió del bus y denunció que había sido víctima de un asalto.
En aquella oportunidad, personal del Laboratorio de Carabineros, Labocar, perició el vehículo y tomó muestras a sus manos cuyos resultados arrojaron que en el volante y en el techo habían restos de pólvora, como así también en las manos de Donoso. Dos días después del ataque, cuando se obtuvieron los resultados de las pericias de pólvora, se dio con el arma que aún estaba en el bus con balas percutidas y otras sin percutir.
Junto con lo anterior, se revisaron los videos de las cámaras del bus cuyas imágenes lo delatan: José Donoso subió y se situó en el mismo asiento donde más tarde fue ubicada el arma. En ese momento se dio inicio a la cacería del sujeto.
"El tribunal accedió a la petición del ministerio público de decretar la prisión preventiva del imputado Donoso. Fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego, de municiones y un delito especial que establece la Ley de Armas de efectuar disparos injustificados en la vía pública. La pena del porte de arma parte de los 3 años y un día y puede llegar a los 10 años de cárcel y los otros delitos también tienen penas de hasta cinco años. En el caso de una eventual condena, la sumatoria de esas penas son superiores a los diez años en total", precisó el fiscal Inostroza.
Pese a la solicitud expresa de la defensa de no ser recluido en la cárcel de Valparaíso por temor a ataques de otros internos con quien José Donoso mantiene cuentas pendientes, el magistrado ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario con resguardos de gendarmería.