Carla Olivares Rojas
Hace 4 años se dio inicio a las excavaciones de la propiedad del empresario quilpueíno Salvador Covarrubias ubicada en calle Andrés Bello, en pleno centro de Quilpué y hace dos que permanecían paralizadas luego de una serie de desacuerdos entre el mandante y la empresa constructora contratada, además de problemas con el municipio de la Ciudad del Sol.
Sin embargo, hace unos días que se retomaron los trabajos en este talud de 20 metros de profundidad que en el futuro daría paso a los estacionamientos de un gran centro comercial que tiene proyectada la empresa Sacor para este paño que abarca desde Andrés Bello a calle Diego Portales.
Según se informó desde la municipalidad, "se están haciendo instalaciones de faenas y se está reforzando todo el sistema de entibación que existe actualmente".
Permisos
Uno de los problemas que generaron la paralización de las obras fue que el permiso otorgado por el municipio sólo contemplaba la instalación de faenas y tras una inspección de la Dirección de Obras, constataron que se había comenzado a construir el cuarto subterráneo toda vez que los permisos de edificación aún no estaban aprobados.
En febrero pasado el empresario Salvador Covarrubias retomó el trámite y comenzó a actualizar los permisos para finalizar el anhelado proyecto que consiste en la construcción de una galería comercial con cupo para 149 estacionamientos.
Aunque la paralización decretada por el municipio sólo contemplaba un mes hasta la regularización de los permisos, ya han pasado 30 meses con este forado que ha significado un verdadero dolor de cabeza para los vecinos.
Al pasar por calle Andrés Bello se puede apreciar aún el cierre provisorio en el mismo lugar y dentro del recinto hay una máquina retroexcavadora que sería el indicio de que comenzaron nuevos movimientos.
Aunque se hablaba de un alto riesgo para los terrenos vecinos y existía preocupación de quienes viven junto al talud por eventuales, al parecer no ha habido mayores complicaciones estos dos años que la faena ha estado paralizada.