Foca que varó 2 veces en Viña es tratada en Buin
Esta es la quinta vez que un especimen de dichas características encalla en una playa de la zona desde el 2009.
Con diagnóstico reservado permanece internada en la Fundación Mundomar de Santiago, la foca leopardo (Hydrurga leptonyx) que varó dos veces esta semana en Viña del Mar ,y que debió ser rescatada por personal de Sernapesca de Valparaíso.
Según informó Víctor Agurto, médico veterinario de la unidad de Rescate, conservación y rehabilitación de fauna marina de Sernapesca, el espécimen está recibiendo antibióticos debido a que presenta una infección.
La primera noticia que tuvieron en Sernapesca de esta foquita fue la mañana del domingo, cuando varias personas avisaron que se encontraba sobre la arena de la playa Los Marineros. Un funcionario de la entidad la evaluó y determinó que estaba en buenas condiciones -aunque delgada-, se movía y sólo estaba descansando, antes de volver al mar, lo que hizo por sus propios medios horas después.
Agurto explicó que es usual que los pinnípedos (lobos marinos, morsas) varen en la arena para descansar, donde además se aparean, dan de mamar a sus crías y hasta se pelean. Luego vuelven al oceáno, entonces no pareció raro que pasara ahí un rato.
Pero al día siguiente (lunes) regresó a tierra firme. "Nos llamó la atención que volviera en la mañana y cercano al lugar de la jornada anterior, playa Acapulco. Por eso decidimos rescatarla", destacó Agurto. Primero fue llevada a la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y luego trasladada a la Fundación Mundo Mar en Buin.
Tras la primera evaluación se determinó que se trata de una hembra y tiene los parámetros sanguíneos alterados. "Probablemente tenga algún tipo de infección, la que se está tratando con antibióticos, se hidrató y comenzarán a alimentarla. El pronóstico de esta foca es reservado, porque se trata de un animal silvestre. Sabemos que está bajo peso, pero no sabemos qué enfermedad pueda tener", advirtió el especialista.
En todo caso, el 50 por ciento (aproximadamente) de los animales enfermos que varan, se recupera y es devuelto al mar.
Se salió de su ruta
Según comentó Agurto, la foca leopardo es típica de la duodécima región y del Círculo Polar Antártico y no es primera vez que una de ellas aparece en nuestro borde costero. "Ellas viajan en busca de alimento, pueden haber seguido corrientes de peces o pingüinos que comen. Migran grandes distancias. En total, del año 2009 a la fecha, hemos tenido 15 ejemplares varados desde la Quinta hasta la Décimo Segunda Región". De ese total, 5 vararon en la zona.
De acuerdo a los datos de Sernapesca, la Región de Valparaíso es una zona de alto número de varamientos. Agurto señaló que las especies que más encallan en nuestras playas son los lobos marinos, seguido de los pingüinos. Desde el 2009 a junio de este año se contabilizan 929 ejemplares varados, de los cuales 377 son lobos marinos comunes, 155 pingüinos magallánicos y 126 pingüinos de Humboldt. Otras especies emblemáticas que han encallado son cachalotes, delfines chilenos y otros menos comunes como el delfín dientes ásperos, además de diversos tipos de tortugas marinas.