Bomberos porteños subirán caminando el Costanera Center
Son 60 pisos y 1.800 escalones. Actualmente se entrenan haciendo crossfit y subiendo la Intendencia.
El mall Costanera Center de Santiago tiene 60 pisos y más de 300 metros de altura. Es la edificación más alta de Iberoamérica y para llegar a la cima caminando se requiere subir 1.800 peldaños.
Habría que estar loco para intentar la hazaña de subir dicha mole caminando, ¿o no? No lo piensa así un grupo de Bomberos de la Primera Compañía de Valparaíso, la más antigua del país.
Y es que para este domingo está programada la segunda edición de "Corremos por la Vida", una iniciativa que busca crear conciencia en cuanto a la donación de órganos, y los bomberos de todo el país y algunos extranjeros, son sus principales participantes.
Pero los voluntarios, que para este año se espera que sean más de mil, no sólo deben subir las escaleras, sino que deben hacerlo portando su traje de bombero y un tubo de oxígeno; en total, cerca de 20 kilos sólo en equipamiento.
Por lo mismo es que Emilio Oyaneder, Felipe Estay, Rodrigo Cáceres, Mauricio Aranda, Osvaldo Maldonado, Andrés Olivares y Fabián Fuentes, todos integrantes de la Primera Compañía, llevan varios meses preparándose el evento.
¿Cómo lo hacen? Entrenando bajo la modalidad crossfit y potenciando la capacidad aeróbica de cada uno de ellos.
"Llevamos varios meses preparando la subida, ya que no sólo es un trabajo de resistencia, también se necesita fuerza en el tren inferior para poder aguantar los 1.800 escalones con los que cuenta el Costanera Center", señala Fabián Fuentes, coach certificado level 2 de crossfit y head coach de Valpo Hard Box, donde se entrenan la totalidad de los integrantes del equipo de la Primera Compañía que participará en el evento.
El entrenamiento para estos muchachos es duro porque el objetivo es uno: llegar a la cima.
"Muchos abandonan y no alcanzan a llegar, pero la idea es completar la prueba, ya que cada bombero representa a una persona que necesita con urgencia un trasplante", señala Fuentes, quien ya participó del evento el año pasado logrando un tiempo de 29 minutos.
Para no dejar la competencia hasta la mitad es que los siete muchachos de la Primera Compañía han realizado entrenamientos extremos con tal de no sólo fortalecer el cuerpo, sino que también la mente.
Por lo mismo es que han subido en incontables oportunidades la interminable escalera Cienfuegos ubicada en el Barrio Puerto y ahora buscan ir un paso más allá entrenándose en las escalas del edificio de la Intendencia Regional.
"Hay que planificar la subida en forma estratégica. También hay que controlar la ansiedad, la cual puede que hagas que cometas errores como por ejemplo subir más rápido de la cuenta", señala Fabián Fuentes, quien destaca el trabajo del equipo al cual le ha tocado entrenar y con el cual ascenderá a o más alto de Santiago en pos de crear conciencia en torno a la donación de órganos.
1800 escalones tiene el mall Costanera Center de Santiago.