Guillermo Ávila N.
¿Riesgo? "La codicia es buena": ya lo decía Gordon Gekko, aquel icónico personaje símbolo del capitalismo -más salvaje- que interpretó Michael Douglas en "Wall Street".
Si usted busca administrar, transferir, liquidar y comprar valores digitales e incrementar ganancias, esto podría ser lo suyo. Claro, "bajo riesgo". Una frase igual de icónica en este ambiente win-win.
Entonces, especulemos (aquí hay de eso): ¿el primer paso para una única moneda mundial? Que empresas chilenas se dediquen a la transacción de "dinero virtual" y, con ello, el crecimiento exponencial de sus usuarios, abre el apetito. Ponga atención a lo siguiente.
Al interior del local 'El Internado', en cerro Alegre, se vive un evento. Hay inversionistas. En la terraza, luces (como la apuesta adentro) inmersas en los cerros porteños brillan como las velas que tienen al festejado contento al soplido, que no es cualquiera.
Luis Alberto Camus, fundador, CEO y director ejecutivo de 'BitCheke Cryptocurrency Gateway', cierra sus ojos. Parece pedir un deseo... Esta noche, su noche es la soñada, precisamente en la ciudad y el cerro que lo vio nacer: está acá para dar el vamos al lanzamiento oficial de la primera criptomoneda creada -lo recalca- "por chilenos". En simple (que no lo es tanto): conforma aplicaciones integrales en áreas de publicidad, marketing, sistemas de pagos digitales, beneficios de gratificaciones inmediatas, afiliación y lealtad.
Camus recalca: "Este proyecto es real, nos estamos mojando el potito con la sociedad (y grupo ruso): somos personas de acá; un concepto local: hay familias involucradas que han apoyado el proceso. Tenemos oficinas, una estructura, todo ya montado".
Paréntesis. En un mundo financiero donde el Bitcoin (2009) se ha posicionado como el rey del "dinero virtual", al tratarse de la moneda con mayor capital en dicho mercado (unos US$45 mil millones) y la más cara, el que haya irrumpido, por ejemplo, el Ethereum -entre más de 700 criptos restantes-, con la mira puesta en un eventual liderazgo a plazo, abre el apetito.
Martín Jofré, co-fundador y director de CryptoMKT, comentó para Emol que el interés exponencial que han mostrado los chilenos por las criptomonedas es lógico, pues "las rentabilidades que están produciendo son tan altas que es difícil que no llamen la atención".
Porteño al alza
De cerca, Luis A. Camus, habla como los del reclame televisivo "llame ya". Su acento con tintes spanglish tiene historia, de esas de superación y lección de vida. El sueño americano. Antes con una escala, Ecuador. Hasta tierras del guayas llegó vía cerro Alegre para vivir allá un tiempo. Ya a los 14 años, con su padre y familia afincada en Florida, Estados Unidos, se las apañó el adolescente porteño para estudiar y ganarse las monedas a la inversa de la pirámide. Lavó y sirvió platos en restoranes. En uno de esos, abocado a las pizzas, su jefe vio lo que otros no: había un diamante en bruto. Quiso pulirlo. Pagó la educación para que Luis se hiciera chef. Lo perfiló en la parte administrativa, de la cual finalmente el chileno -que se casaría con una cubana americana- se hizo socio.
Así fue cabeza visible, cuenta Camus, de una cadena de comida compuesta por 35 restoranes a lo largo y ancho de la costa este y oeste de Estados Unidos. Amasó fortuna.
Luis Camus recuerda: "Después que me independicé del área hotelera, tuve un capital importante que invertí en monedas". El paso lógico: se especializó en Forex (mercado de divisa). Tras, asegura, laborar en Chicago Mercantile Exchange y para Rosenthal Collins Group, se dedicó, como trader (operador de bursátil) a "enseñar a la gente a hacer dinero desde su casa", acota con dicha.
Pero Chile estaba en su mira. Al igual que su proyecto: "El concepto: ¿por qué no traspasar el beneficio al consumidor?", dice.
¿Cómo funciona?
'BitCheke', la empresa de criptomonedas de Camus, pretende convertirse en una de las primeras aplicaciones de fácil manejo de criptomonedas. Bitcheke traerá a los usuarios "beneficios en la vida cotidiana y más segura al momento de realizar sus transacciones", anuncian, tales como Créditos Publicitarios BCK (AdCredits), su símbolo de transacción (utilizado como gateway), donde los usuarios podrán comprar créditos a un precio fijo de 2 a 1, pudiendo usar este nuevo poder de compra para la adquisición de productos de las marcas afiliadas a todos los comerciantes.
Desde BitCheke suponen que esta aplicación puede ser el comienzo de un sistema de uso diario que integra las criptomonedas y que integre una automatización dentro del sistema que será la forma de pago de la criptomoneda.
Luis Camus pone énfasis: las marcas y empresas descubrirán cómo expandir su negocio y llegar a clientes por la implementación de su sistema de pago. Lo que llama, "Créditos Publicitarios BCK". ¿Ofertas? Bonos bitcheke. Compra mínima por persona: 1 token = 100 bitcoin. Compra máxima por persona: 5,000,000 token.
¿Riesgo? Ya lo decía Gordon Gekko: "Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo...".